Cooperación

Cooperación: mejor calidad de vida para 670 millones de personas

A través de 22 países y 27 programas, la cooperación iberoamericana trabaja para mejorar la vida de la ciudadanía de Iberoamérica.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Iberoamérica, ha estado en la génesis de la cooperación iberoamericana. Sus orígenes se remontan a la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guadalajara, en julio de 1991, en la que se constituyó la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo común de desarrollar los ideales de la comunidad iberoamericana con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad. Aquí nacieron los principales instrumentos de la Cooperación Iberoamericana: los Programas e Iniciativas, ejercicios de colaboración intergubernamental que permiten a los países trabajar horizontalmente para promover objetivos de desarrollo consensuados.

 

Principales materias

La Cooperación Iberoamericana trabaja asuntos tan variados como las orquestas juveniles, la propiedad industrial, la colaboración en ciencia y tecnología, la seguridad vial, la discapacidad y los bancos de leche materna, entre otros. En total,  según el último Informe de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAs) 2019, se trata de 27 programas divididos en veinte Programas de Cooperación, dos Iniciativas y cinco Proyectos Adscritos, que en su mayoría se enmarcan en temas de Conocimiento, Cohesión Social, y Cultura. Detrás de cada una de estas iniciativas hay un rostro humano, una historia de superación, un esfuerzo con resultados concretos que ha transformado a un grupo de personas, una comunidad y en el mejor de los casos, un país. A continuación, destacamos algunos de estos programas que han cambiado la vida de miles de personas.

 

Discapacidad

El Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nació en la XXV Cumbre de Cartagena de Indias (Colombia) de 2016, para hacer frente a las necesidades urgentes de este grupo de personas en la región.

En él participan hasta ahora, Andorra, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, México y Uruguay.

Busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad, sus servicios de atención especializada, para fortalecer las organizaciones del colectivo. En Iberoamérica casi el 10% de la población sufre algún tipo de discapacidad.

 

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) 

Conservar nuestros archivos diplomáticos para mejorar la transparencia y mantener la memoria de todos los países de la región es el objetivo central de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos.

El programa iberoamericano aprobado en 1998 durante la VIII Cumbre celebrada en Oporto, está integrado a día de hoy por Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Busca redimensionar el valor del acervo cultural iberoamericano, o dicho en palabras de sus creadores: “los archivos diplomáticos no son sólo para los historiadores y académicos de otras especialidades, sino pieza central del trabajo cotidiano de las cancillerías, antecedentes de la negociación internacional o de las iniciativas de política exterior del día a día”.

 

La Cooperación Iberoamericana se divide en 27 programas de los cuales, 20 son Programas de Cooperación, 2 Iniciativas de Cooperación y 5 Proyectos Adscritos.

 

Iberescena

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Apoya a creadores y artistas y trabaja por crear nuevos públicos para las artes escénicas iberoamericanas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú y Uruguay.

El programa quiere promover en los Estados miembros la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas, para difundir con lenguajes innovadores nuevas expresiones que dialoguen con la escena contemporánea y fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

En 12 años de inversión, Iberescena ha movilizado 13 millones de dólares en ayudas.

 

Seguridad vial

En el Programa Iberoamericano de Seguridad Vial participan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Se creó en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Guatemala en 2018 para reducir las muertes y lesiones en los accidentes de tránsito y diseñar políticas públicas sobre seguridad vial.

De esta manera se pretende frenar las alarmantes cifras que constata el programa: cada año en América Latina mueren 120.000 personas y 5 millones quedan lesionadas a causa de accidentes de tránsito.

 

Ibermedia

El programa de cooperación Ibermedia nació durante la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Bariloche en 1995, con el fin de estimular a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad iberoamericana.

Su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.

Actualmente los países miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Como parte del programa, recientemente nació la plataforma Ibermedia Digital, una plataforma con más de 400 películas iberoamericanas que está disposición de centros educativos y escuelas para que nuestros jóvenes conozcan la realidad iberoamericana a través del cine.

categorías:

Archivos Artes Escénicas Cine Cooperación Cooperación Iberoamericana Destacado Discapacidad Movilidad Noticias destacadas Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Transporte


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.