Proyecto Amazonas

Contribución al uso sostenible de los recursos hídricos

Proyecto Amazonas

La cuenca hidrográfica amazónica la comparten ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Estos países priorizan la integración regional en sus estrategias de política exterior y el 3 de julio de 1978 firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica, a través del cual se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

La OTCA es un organismo internacional que, de forma inédita, representa un foro apropiado para profundizar el diálogo y fortalecer las acciones de cooperación en la Región Amazónica.

Compartir esa gran cuenca hidrográfica propicia la búsqueda de articulación internacional entre las instituciones directamente involucradas en el tema, así como entre otras instituciones u organismos internacionales que disponen de informaciones y experiencias que puedan, de forma cooperativa, contribuir al desarrollo de acciones conjuntas referentes a la gestión de los recursos hídricos.

reconocer el mérito de iniciativas que se destaquen por su contribución al uso sostenible/sustentable de los recursos hídricos en la Región Amazónica

En este contexto, fue concebido el “Proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos”, una iniciativa de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (ABC/MRE) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que cuenta con la cooperación de los Países Amazónicos.

Las acciones de cooperación técnica del Proyecto Amazonas buscan fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de la gestión de los recursos hídricos en los Países Miembros de la OTCA, a partir de las siguientes vertientes:

• Establecimiento de protocolos y mecanismos que garanticen el acceso a datos hidrometeorológicos monitoreados por una red de estaciones de interés común, operadas por los diferentes países que integran la Cuenca Amazónica;

• Estructuración, en articulación con la OTCA, de un Sistema Regional de Informaciones para compilar y divulgar los datos hidrometeorológicos generados por la red regional de monitoreo de la Cuenca Amazónica;

Diseminación de conocimientos y experiencias en la gestión de recursos hídricos y sobre la realidad amazónica; y

Capacitación de técnicos y especialistas de las agencias de agua de los Países Miembros en los temas relacionados con los recursos hídricos, hidrología, sedimentos, calidad del agua, derecho internacional, cambio climático; entre otros.

 

Con el objetivo de avanzar en la estrategia de implementación del Proyecto Amazonas, en lo que se refiere a acciones de diseminación de conocimientos y divulgación sobre la realidad amazónica, fue concebida la actividad “Iniciativas Exitosas en Gestión de Recursos Hídricos en la Región Amazónica”.

Esta actividad tiene por finalidad reconocer el mérito de iniciativas que se destaquen por su contribución al uso sostenible/sustentable de los recursos hídricos en la Región Amazónica, promoviendo el fortalecimiento de la gestión.

Asimismo, busca identificar vías de cooperación regional en el área de los recursos hídricos y el cambio climático, contribuyendo en:

(i) la formación de opinión y la divulgación de la relevancia del intercambio de experiencias y de información para un monitoreo efectivo de los recursos hídricos;

(ii) la consolidación de un contexto favorable para el intercambio de informaciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos; y

(iii) la relevancia de la articulación entre instituciones de la región en los temas hidrología y recursos hídricos, contribuyendo al fortalecimiento de visiones sobre la importancia de la gestión y coordinación regional.

 

En este sentido, los Países Amazónicos presentaron Proyectos e Iniciativas que contemplaban temas relacionados a los recursos hídricos como, por ejemplo, gestión transfronteriza, sistemas de alerta, monitoreo y sistemas de información.

Una comisión evaluadora, formada para ese fin, identificó y seleccionó ocho Iniciativas consideradas exitosas, según criterios predefinidos y de acuerdo con la metodología propuesta para la selección.

Después de la selección, los representantes de las Iniciativas fueron invitados a presentar sus proyectos en el 8º Foro Mundial del Agua, un evento internacional, que tiene como misión promover el conocimiento, crear un compromiso político e impulsar acciones sobre temas críticos sobre el agua en todos los niveles.

un contexto favorable para el intercambio de informaciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos

Por lo anterior, es el momento oportuno para reconocer el mérito de las Iniciativas Exitosas relacionadas con la gestión y el uso sostenible/ sustentable de los recursos hídricos en los Países de la Región Amazónica y promover su divulgación.

¡Es con gran placer que presentamos estos Proyectos e Iniciativas!

 

Iniciativas Exitosas en Gestión de Recursos Hídricos

Bolívia
Programa Intercultural de Cuencas Pedagógicas

Brasil
Iniciativa MAP (Madre de Dios-PE, Acre-BR e Pando-BO)

Colombia
Aula Itinerante Fluvial Anaconda

Colombia
Manejo Integral de cuencas hidrográficas a través del mejoramiento de los sistemas ganaderos en el Departamento del Putumayo

Ecuador
Sistema de alerta temprana por inundaciones SAT Coca

Perú
Siembra y cosecha de agua en la microcuenca de Huasahuasi cuenca Perené

Perú
Experiencia en el proceso de creación de comités de subcuenca de la Amazonía

Surinam
Coastal protection using soft technology

 

Mas Informacion en: Proyecto Amazonas, Iniciativas Exitosas en Gestión de Recursos Hídricos