Cooperación Sur-Sur

El nuevo Informe Sur-Sur permite comparar datos y trazar series históricas

La edición de 2016 se consolida con una información más detallada y con un capítulo dedicado a otras regiones del mundo

El Informe de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en Iberoamérica 2016 ya está disponible. Como se describen los Responsables de Cooperación de los países en el Capítulo 1 del Informe, se trata de un instrumento imprescindible para gestionar y dar visibilidad a la Cooperación Sur-Sur de la región, y que ha contribuido a que ésta se convierta en un referente a nivel mundial, ejemplo para otras áreas del mundo. En la edición de este año, como gran novedad, los datos que se incluyen han sido procesados a partir del Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS), una herramienta web en la que los países registran y comparten sus datos. Junto a ello, por primera vez, se dedica un capítulo, el Capítulo 5 del Informe, al desarrollo de esta modalidad de cooperación en otras regiones, como África y Asia.

Principales Resultados

El Informe recoge que durante 2014, año analizado, se contabilizaron 1.395 iniciativas de Cooperación Sur-Sur, de las cuales 1.080 respondieron a Cooperación Bilateral, 202 a Triangular y 116 a Regional.

1. Cooperación Bilateral

En el ámbito de la cooperación bilateral se registró el intercambio de 552 proyectos y 333 acciones. En el Capítulo 2 del Informe, se analizan los rasgos de este tipo de cooperación, en base a tres objetivos: a) La dimensión de la CSS, desde una doble perspectiva temporal y económica; b) La eficiencia con la que se gestionaron y ejecutaron los proyectos y acciones de CSS; c) La responsabilidad que en su ejecución compartieron cada oferente y receptor. En cuanto a las capacidades que se fortalecieron con esta modalidad de cooperación, la mayoría de los proyectos (el 70%) estuvieron orientados a objetivos económicos (40%) y sociales (30%).

– Países Oferentes: 15 países fueron oferentes, con Argentina (24,5% de los proyectos) y Brasil (23,6%) a la cabeza. Junto a estos dos países también destacaron Colombia, Uruguay, Chile y Cuba. De hecho, el 92% de los 552 proyectos registrados dependieron de alguno de estos siete países.

– Países Receptores: Todos los países fueron receptores, los más notables fueron el Salvador (16%) y Bolivia (12%).

2. Cooperación Triangular

Desde la elaboración del primer Informe de Cooperación Sur-Sur en 2007, el número de proyectos y acciones se ha multiplicado por nueve, con una fuerte tendencia ascendente (se pasó de 21 a 183 iniciativas). En el Capítulo 3 del Informe se recogen en detalle cuáles han sido estas acciones. Primero, se analiza su evolución temporal y qué actores participaron. Segundo, se presenta un análisis sectorial, que permita detectar cuáles son las áreas de trabajo prioritarias en esta modalidad de cooperación. Y tercero, se profundiza tanto en aspectos cuantitativos (como la duración y el coste) como cualitativos (cómo se articulan los actores, o qué marcos normativos los amparan).

– Países Oferentes: 12 países ejercieron como oferentes de esta modalidad. Destacó el papel de Chile (presente en 40% de los proyectos), Brasil (16,7% ), Argentina (11,1%); y México y Colombia (que sumaron en conjunto el 15%).

– Países Receptores:  El país que más presente estuvo como receptor fue El Salvador (presente en el 15,6% de los 90 proyectos) seguido por Perú y Paraguay (ambos con el 8,9&) y Bolivia (7,8%).

3. Cooperación Horizontal Sur-Sur Regional

Bajo esta modalidad de cooperación, se registraron 39 programas y 59 proyectos de Cooperación Sur-Sur Regional durante el año 2014. Recogido en el Capítulo 4 del Informe, aunque las capacidades sectoriales fueron muy diversas, destacaron las iniciativas con orientación socioeconómica, que representaron más de la mitad (el 52%), entre las que destacó el fortalecimiento de las capacidades del ámbito social (27,6%) y la generación de infraestructuras y servicios económicos (24,5%). La otra mitad de las iniciativas se correspondió con cuatro grandes objetivos: fortalecimiento institucional (15,3%), medio ambiente (8,2%), economía y sectores productivos (5,1%).

– Países participantes: Brasil fue el país que participó en mayor número de iniciativas de esta modalidad (61). Tras él, México (58), Argentina (56), Perú (52), Colombia (51) y Chile (49) fueron los países con mayor participación. Por su parte, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia, Costa Rica y Panamá participaron en una media de entre 30 a 40 iniciativas, mientras que cuatro países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), junto a República Dominicana y España participaron en torno a 21-25 iniciativas.

 

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Capacidades Cohesión Social Cooperación Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Desarrollo ODS


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.