Cooperación Sur-Sur

El dato: ¿cuán importante es la salud en la cooperación regional?

Cuántos proyectos, sobre qué temas y cuánto han contribuido al sector de la salud, algunos de los datos que presenta el último Informe de la Cooperación Sur Sur en Iberoamérica presentado en 2020.

Durante la última década (2007-2017), los países de Iberoamérica han desarrollado más de 1.000 iniciativas de colaboración en el sector de la salud y 330 en gestión de desastres, según el “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2019”, presentado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en mayo.

En ese período, la mayor parte (8 de cada 10) de los intercambios de Cooperación Sur-Sur (CSS) se realizaron bajo una modalidad bilateral (entre dos países iberoamericanos).

Le siguieron, en orden de importancia, el impulso a iniciativas de cooperación triangular (junto con un país u organismo oferente no iberoamericano), con más de 1.000 iniciativas (un 13,6% del total), y los intercambios realizados bajo la modalidad regional (entre varios países de la región o con otras partes del mundo), con cerca de 375 proyectos (un 4,5% del total).

 

Conocimiento y capacidades

Esta intensa cooperación se ha destacado en temas como el fortalecimiento y la universalización de los sistemas de salud, la mejora de la atención y la gestión en servicios médicos y hospitalarios, el combate a la desnutrición en infantes y adultos mayores, y el desarrollo de capacidades para afrontar epidemias de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla.

 

Contribución al ODS 3

Una gran parte de los proyectos pudieron contribuir a avanzar en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, “Salud y bienestar”.

El “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2019” destaca que, durante el último año analizado, fueron 124 los proyectos que colaboraron en esta área, 105 de cooperación bilateral, 11 de cooperación triangular y 8 de cooperación regional.

Revisa el informe de cooperación sur sur en Iberoamérica 2019

Portada Informe Sur-Sur

categorías:

Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Historias Salud


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.