Cooperación Sur-Sur

20 países iberoamericanos aprueban los lineamientos de Cooperación Sur-Sur para 2020-2023

Con la aprobación de los lineamientos principales de la Estrategia de Mediano Plazo 2020-2023 como resultado destacado, los días 21 y 22 de junio, en la ciudad de Madrid, España se llevó a cabo la reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

El encuentro contó con la participación las autoridades de cooperación de 20 países miembros del PIFCSS como Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y República Dominicana.

En las palabras de bienvenida la presidenta del Consejo Intergubernamental, Ana Ciuti,  la Secretaria de Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán, y la Secretaría Pro Témpore de la XVII Cumbre Iberoamericana, Gemma Cano, destacaron el papel cumplido por Iberoamericana en la Conferencia PABA+40 y la importancia que asume la misma para la labor a futura del Programa.

Seguido a ello, el Secretario Técnico del PIFCSS, Daniel Castillo, desarrolló una revisión de las principales actividades realizadas, entre las que destacaron la participación del Programa en la Conferencia PABA+40, la presencia de la región en el Segundo Diálogo entre América Latina y el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE sobre Cooperación al Desarrollo, los avances metodológicos para dar cuenta de la vinculación de la Cooperación Sur-Sur a los ODS, y cómo medir y sistematizar de becas y la formación en la CSS Iberoamericana.

Posteriormente, los países trabajaron sobre la aprobación de la Estrategia a Mediano Plazo 2020-2023, para guiar el trabajo a realizar por el PIFCSS los próximos 4 años.  Tras un intenso intercambio, los integrantes aprobaron los lineamientos centrales de la estrategia, que había tenido su punto de partida en el Taller desarrollado en Cuba, durante el mes de mayo.

Esta Estrategia representa un paso fundamental para el PIFCSS ya que por primera vez se contará un marco de planificación orientado a resultados de desarrollo, dotando de mayor coherencia e incluyendo criterio de calidad a las acciones llevadas adelante, a la vez que permitirá realizar una evaluación y rendición de cuentas más precisa acerca del cumplimiento de los objetivos, resultados y metas diagramadas.

Finalmente, se abordó la nutrida agenda del segundo semestre 2019 del PIFCSS, que incluye actividades relevantes relacionadas con la formación de funcionarios, la Cooperación Triangular, la evaluación y valoración de la Cooperación Sur-Sur y la incorporación de alianzas multiactor.

categorías:

Actualidad Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Gobierno Políticas Públicas Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.