cooperacion-iberoamericana

El lugar de encuentro para nuestra comunidad

L a Cumbre de Cartagena de Indias tuvo un fuerte sentido simbólico. Fue la Cumbre de los 25 años y la de la construcción de un camino para la paz en la región. Fue la Cumbre de las personas, donde las sociedades estuvieron más presentes que nunca, en la que nuevas manifestaciones artísticas, sociales y culturales se convirtieron en protagonistas y en la que la juventud tomó la palabra. Fue la Cumbre de la Cooperación, en la que la que los países pudieron mostrar cómo su trabajo conjunto y el de los distintos Programas, Iniciativas y Proyectos tienen la capacidad de mejorar la vida de las poblaciones. Y, sobre todo, fue la Cumbre de la Comunidad Iberoamericana, esa que construimos todas y todos en el día a día, desde diferentes lugares, conectados, y con una energía especial, la que nos mueve hacia un horizonte común.

Somos Iberoamérica nace en ese contexto, con el impulso de una exitosa Cumbre y con el objetivo de dar visibilidad a todas esas experiencias cotidianas que se suceden en la región y de poder escuchar no solo a las voces más consolidadas sino también a aquellas nuevas que tienen mucho que aportar.

De esa forma, presentamos un portal abierto a la participación de todas las personas que viven y sienten la región. Una ventana a la Cooperación Iberoamericana en la que se mostrará la actividad de los Programas, Proyectos e Iniciativas, y de los organismos de cooperación de los países, en el que tendrán voz los profesionales del mundo de la cooperación, los especialistas y los policy maker, así como cualquier persona y colectivo que tenga relación con la realidad iberoamericana, a través de distintos formatos de análisis, investigación, debate, reportajes, entrevistas y noticias. Un espacio para hacer visible la actualidad de la cooperación, y que pretende convertirse en lugar de encuentro para nuestra comunidad, Iberoamérica.

El Portal dará visibilidad a la actualidad de la Cooperación Iberoamericana y combinará nuevas voces con otras más consolidadas

 

El nacimiento de Somos Iberoamérica llega en un momento clave. Ha pasado un cuarto de siglo desde que por primera vez las Jefaturas de Estado se reunieron en Guadalajara, inaugurando un nuevo proceso: la construcción de un mecanismo de diálogo entre la Península Ibérica, América Latina y el Caribe. Desde entonces han sucedido muchas cosas, el mundo ha cambiado y ese proyecto iniciado desde el ámbito diplomático se ha convertido hoy en una entidad regional cada vez más consolidada y con una voz tan propia como diversa y plural. Los 22 países que conforman la región han logrado convertirlo en un foro privilegiado de encuentro, en el que poder tratar asuntos multilaterales y crear así un clima de confianza mutua, con intercambio de experiencias que facilitan el consenso y el concierto de posiciones.

 

Durante estas casi tres décadas de Cooperación Iberoamericana se han implementado cerca de 40 Programas, Proyectos e Iniciativas de cooperación que han contribuido a una mayor integración y coordinación entre países. Unos logros que son el resultado de un proceso continuo de construcción, de trabajos y acciones conjuntas de las instituciones, así como de la apuesta decidida por que la cooperación sea el modelo identitario y de desarrollo específico para la región. Iberoamérica es también, y principalmente, su ciudadanía, millones de personas que en lo cotidiano comparten espacios e imaginarios comunes, con referentes cercanos y múltiples historias que se enlazan y dialogan, que conversan y que se expresan a través de distintas representaciones.

Durante casi 30 años de Cooperación Iberoamericana, se han implementado cerca de 40 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos

Iberoamérica hoy es una región viva. Y en ese empeño, tiene como aliada a la Secretaría General Iberoamericana que, con su Secretaria General Rebeca Grynspan al frente, promueve con energía la construcción de una comunidad de la que tú/usted/vosê también formas parte.

categorías:

Actualidad Agenda 2030 Ciudadanía Cooperación Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Cumbres Iberoamericanas Especial ODS Organismos Iberoamericanos Organismos Internacionales Políticas Públicas Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Redes Iberoamericanas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información