Cooperación Iberoamericana

¿Qué sucede cuando ciencia, tecnología y cooperación se juntan?

CYTED es el programa más veterano de la cooperación iberoamericana. Durante casi 40 años ha apoyado el desarrollo de la “ciencia iberoamericana” en sectores tan estratégicos como agroalimentación, salud, cambio climático, energías sostenibles, desarrollo industrial y transferencia tecnológica

¿Qué tiene en común la recuperación de metales presentes en residuos industriales con un nuevo tipo de hortalizas capaces de reducir el riesgo de enfermedades? ¿En qué se parece un biopesticida hecho a partir de insectos a un exoesqueleto para personas con limitaciones de movimiento? ¿Qué tienen que ver los sistemas térmicos de generación eléctrica con el aprovechamiento de residuos producidos por actividades forestales o el uso sostenible de los recursos marinos?

Por muy disparatadas que puedan parecer estas comparaciones, estos proyectos sí tienen algo en común. Todos tienen impacto en la vida de las personas, en el medioambiente o suponen un valor añadido para la industria. Todos son proyectos de “ciencia iberoamericana” que desmontan la idea de que la ciencia y la tecnología solo se producen en las economías desarrolladas.

CYTED apoya proyectos y redes de investigación para dar respuesta a necesidades concretas y en sectores estratégicos para nuestros países.

Estos proyectos son resultado del trabajo en red de investigadores de diferentes disciplinas y países que coinciden en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que en la última década ha reunido a más de 25.000 investigadores y 983 empresas de los 21 países que conforman este programa.

Los proyectos antes mencionados, junto con otras iniciativas impulsadas por CYTED explican el inmenso potencial de combinar ciencia, tecnología, cooperación y trabajo en red.

CYTED y la ciencia iberoamericana

El programa CYTED surge en 1984 como resultado de las Cumbres Iberoamericanas para promover el intercambio de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.  Casi cuatro décadas después, CYTED es un instrumento común de cooperación de los sistemas de ciencia y tecnología, fomenta la innovación y promueve la transferencia de conocimiento desde la academia hacia el sector productivo y a la sociedad.

CYTED financia proyectos estratégicos y redes de investigación que responden a necesidades concretas de los países, permitiendo resultados que “serían impensables sin el intercambio y las sinergias entre grupos de científicos e investigadores que trabajan problemáticas comunes, desde perspectivas diversas”, explican desde el programa.

A lo largo de últimos años CYTED ha financiado más de 500 redes de ciencia e investigación en diferentes áreas de conocimiento.

Los países iberoamericanos tienen diversas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, así como distintas posibilidades de inversión y niveles de desarrollo. Por lo tanto, la cooperación iberoamericana permite aprovechar sinergias y complementariedades, así como el uso compartido de capacidades e infraestructuras científicas y tecnológicas entre diferentes países, señala el responsable del Espacio Iberoamericano del Conocimiento Félix García Lausín.

Lo resume muy bien la científica chilena Carmen Sáénz: “juntar a países que tienen más desarrollo con otros que tienen menos, tira hacia arriba a los que tienen menos”.

Coincide con el científico cubano Juan Mario Martínez, del área de desarrollo sostenible de Cyted que afirma: “no concibo un desarrollo de la ciencia iberoamericana sin un instrumento como CYTED, ya que es un programa que, en términos de participación, nos iguala a todos”.

Redes de investigación

Uno de los aportes más importantes del programa durante los últimos 25 años es la creación, promoción y financiamiento de redes de investigación, desarrollo e innovación, integradas por científicos de distintos países y disciplinas que se asocian para desarrollar conocimiento en áreas tan estratégicas como salud, agroalimentación, desarrollo industrial, desarrollo sostenible, energías renovables, TICs o ciencia y sociedad. Estas temáticas coinciden con los sectores prioritarios del programa.

“Una de las mejores demostraciones del valor de las redes es que se pueden encontrar casos exitosos de cambio en regiones y ecosistemas completamente diferentes dentro de Iberoamérica. Es en estos casos específicos donde vemos cómo las ideas compartidas generan soluciones locales”, explica el exdirector de CYTED, el uruguayo Alberto Majó.

Actualmente existen 90 redes activas de investigación, 9 proyectos estratégicos y 1,515 grupos de investigadores(as) donde participan 6,505 investigadores(as).  Un tercio de los responsables de redes, proyectos y grupos de investigación que han participado en CYTED en la última década son mujeres, siendo Paraguay (48%), Cuba (47%) Portugal (45%) y Venezuela (42%) los países líderes en participación femenina, según datos proporcionados por el programa.

Un tercio de los responsables de redes, proyectos y grupos de investigación que han participado en CYTED en la última década son mujeres

Un ejemplo claro de la importancia del trabajo impulsado por CYTED se vio durante la pandemia, con la acción de COVIRed, que permitió el diagnóstico del SARS-CoV-2 y sus mutaciones, así como conocer aspectos clínicos para el tratamiento y prevención de la COVID.

Esto fue posible gracias a la experiencia previa de redes científicas que le antecedieron como RIVE (2004-2005) y VIRORED (2009-2019), dedicadas a la investigación de patógenos como hantavirus, arenavirus, H1N1, dengue, virus respiratorios, zika o chikunguya. Contar con estas estructuras previamente permitió articular durante 2020 una respuesta más rápida y coordinada a la pandemia en Iberoamérica.

Por otro lado, el área de incubadora de base tecnológica de CYTED promueve la colaboración y la innovación desde universidades o centros de investigación hacia las empresas, facilitando a emprendedores, pymes y startups tecnológicas el acceso a fondos internacionales y nuevas tecnologías.  Todo ello con el objetivo de impulsar la competitividad de las industrias y la promoción de más emprendimientos intensivos en conocimiento.

Oportunidades abiertas

Hasta el próximo 21 de mayo CYTED mantiene abierta la convocatoria para financiar redes temáticas, que son asociaciones de grupos de I+D de entidades públicas o privadas y empresas de los 21 países miembros del programa, en las áreas de agroalimentación, salud, desarrollo industrial, desarrollo sostenible, TICs, ciencia y sociedad.

Cyted también destina esfuerzos para apoyar el emprendimiento científico-tecnológico, a través del proyecto IBEROEKA, que ofrece una certificación para proyectos de empresas con participación de al menos dos países iberoamericanos, lo que supone un sello de calidad que abre un acceso prioritario a financiación en los países miembros de CYTED. El sello IBEROEKA, cuya convocatoria está abierta de forma permanente, favorece a empresas y pymes que busquen desarrollar nuevos productos, procesos o servicios con impacto en los sectores productivos y la competitividad.

CYTED tiene convocatorias para financiar redes temáticas de investigación y proyectos estratégicos

Adicionalmente, CYTED también cuenta con un programa de becas para emprendedores destinado a empresas en período de incubación que están dentro de parques científicos tecnológicos. El objetivo es que accedan a nuevos mercados y puedan desarrollar su negocio a escala internacional en uno o más países miembros del programa.

La de CYTED es una historia de éxito que sigue escribiéndose después de casi cuatro décadas, gracias a la contribución de grandes mentes de la ciencia iberoamericana y un compromiso político de los países.

Que un programa de las características de CYTED se mantenga y crezca después de tanto tiempo supone una apuesta de Iberoamérica por el conocimiento en un contexto especialmente desafiante.  Estamos en un momento en que, como advierte la científica mexicana Salma Jalife, “Iberoamérica tiene el potencial, la creatividad y la oportunidad de innovar para producir localmente lo que hoy consumimos internacionalmente”.

📽️ VIDEO

Científicas y gestores de área del Programa CYTED explican por qué trabajar en red y compartir conocimiento es esencial para Iberoamérica hoy

categorías:

Ciencia Cooperación Iberoamericana Destacado Historias Innovación Innovación Tecnológica Tecnología


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.