Cooperación Iberoamericana

La labor de los médicos cubanos en Andorra: “Salvamos vidas gracias a ellos”

Tras la llegada de los médicos cubanos a Andorra en marzo, Gemma Cano, directora de la Cumbre Iberoamericana, analiza la experiencia de cooperación bilateral entre ambos países.

 

A finales de marzo, 39 médicos/as, enfermeros/as cubanos llegaron a Andorra, este pequeño principado situado entre España y Francia, para ayudar a luchar contra la pandemia de coronavirus.

Así, Andorra se convirtió en el segundo Estado europeo, después de Italia (Lombardía), en recibir profesionales de salud de Cuba, que desde hace 50 años realiza este tipo de misiones médicas internacionales.

Andorra solicitó esta ayuda para «relevar y aliviar» al personal sanitario del principado. Siendo esta la primera vez que solicita cooperación sanitaria internacional.

Así lo confirma Gemma Cano, directora de la Cumbre Iberoamericana del gobierno de Andorra: “Como España y Francia no pudieron prestarnos ayuda porque ahora todos estamos en crisis, Cuba fue el primero en ofrecerla”.

Y agrega: “Necesitábamos personal sanitario. Sabíamos que Cuba tiene un programa de cooperación en muchos países del mundo. Entonces, y por los contactos que tenemos a través de la Cooperación Iberoamericana, la ayuda fue inmediata”.

Acuerdos bilaterales de cooperación

La relación entre ambos países no es casual, ya que desde el año 2000, luego de la Cumbre Iberoamericana, se firmaron importantes acuerdos bilaterales en distintos ámbitos.

Por eso, ante la escasez de profesionales sanitarios, Andorra decidió acudir a la ayuda de Cuba y esta fue enviada inmediatamente.

Cano confirmó que la brigada sanitaria cubana llegó al país en apenas 24 horas.

Asimismo, la directora contó los detalles de ese pedido que pudo concretarse con premura por parte de la isla, con la colaboración de España.

Al estar los vuelos cancelados, Iberia puso a disposición el avión para transportar al equipo sanitario cuando ya no había viajes disponibles.

Apoyo de la ciudadanía

Llegaron a España y empresarios andorranos fueron a buscarlos a Madrid en autobus. La colaboración ciudadana fue muy importante también.

Además, “uno de los propietarios ofreció un hotel para la brigada sanitaria cubana. Y la sociedad civil se movilizó para que los médicos tengan ropa y zapatos, ya que venían del clima caribeño. Acá nevaba”, cuenta la directora de la Cumbre Iberoamericana.

“Andorra sabe que en invierno tenemos muchos accidentes de ski y existe un hospital preparado para esto, pero no para atender una pandemia. No hace falta ni hacer números, se vio muy claro para todos”, agrega.

La brigada médica asiste a personas mayores de residencias que fueran enviadas a espacios preparados para la atención sanitaria.

“Están muy formados. De todos modos, tuvimos que hacer un periodo de formación; las prácticas son diferentes, los materiales son diferentes. Ellos hicieron un gran esfuerzo de adaptación. Y hubo una cooperación de las dos partes. Estamos agradecidos de esta posibilidad y la rapidez en actuar”, dijo Cano.

Y aseguró: “Si después de esto Cuba necesita ayuda, Andorra estaría en primera línea”.

Antecedentes

El presidente Fidel Castro y el primer ministro del país europeo, Marc Forné, firmaron las cartas credenciales del establecimiento de relaciones en noviembre de 1995.

Esa relación se ha intensificado en el espacio iberoamericano, ya que en febrero se realizó una reunión ministerial de cultura en Cuba, en preparación para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que Andorra acogerá en noviembre de este año.

“Entre los dos presidentes, en la Cumbre de Guatemala de 2018, acordaron que se hiciera esa reunión en Cuba. Y allí fue la ministra de Relaciones Exteriores, María Ubach Font, y se sellaron acuerdos”, cuenta Cano.

Durante la pandemia, Cuba envió personal sanitario a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

“La cooperación de Andorra con Cuba se da en el contexto en que se tenía en juego vidas humanas, nosotros pedimos cooperación a un país amigo, y este país nos ha respondido. Estoy convencida que gracias a ellos hemos salvado vidas humanas”, concluye Cano.

categorías:

Cooperación Iberoamericana COVID-19 Historias Salud


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.