Una apuesta por un futuro más verde durante la Semana Medioambiental Iberoamericana

Gobiernos, ciudades, empresas, fundaciones, redes ambientales y expertos/as comparten acciones y experiencias para enfrentar la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático a través de una Agenda Medioambiental Iberoamericana

Una apuesta por un futuro más verde durante la Semana Medioambiental Iberoamericana

La XXVII Cumbre Iberoamericana fue decisiva para relanzar el compromiso medioambiental de la región al más alto nivel político. Los Jefes de Estado de Iberoamérica aprobaron este año una Agenda Medioambiental Iberoamericana con propuestas comunes para la protección del medioambiente.

Los primeros pasos para construir esta agenda medioambiental común ya se habían dado en septiembre de 2020—en plena pandemia- durante la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente, una reunión que en sí misma ya era un hito histórico.

Después de 11 años, Iberoamérica retomaba el tema medioambiental en las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana, lográndose un consenso de todos los países para la implementación de una agenda medioambiental común y la continuidad del tema medioambiental en la siguiente cita presidencial bajo el liderazgo de República Dominicana.

Semana Medioambiental Iberoamericana

La Semana Medioambiental Iberoamericana se realiza en seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada Cumbre Iberoamericana. En esta cita sin precedentes en el Espacio Iberoamericano, se busca definir líneas de acción regionales para afrontar la crisis medioambiental mediante una cooperación y una acción multilateral.

Iberoamérica retomó después de 11 años el tema medioambiental en las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana, lográndose un consenso de todos los países para la implementación de una agenda medioambiental común

Entre el 20 y 24 de septiembre de 2021, representantes de gobiernos, ciudades, empresas, fundaciones, redes y demás instituciones comprometidas con el medio ambiente en Iberoamérica mantienen un diálogo virtual cuyas conclusiones, ideas y propuestas ayudarán a formular la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana para los años 2023-2026, así como afinar propuestas medioambientales para la próxima Cumbre Iberoamericana.

Los debates se centran en las áreas que aborda la propia Agenda Medioambiental Iberoamericana con el fin de identificar líneas de acción concretas en temas como:

Asimismo, durante este diálogo, compuesto por más de 30 reuniones virtuales con protagonistas de primer nivel, se busca poner de relieve la importancia de una mayor ambición en los compromisos medioambientales de la región, a la vez que se mejoran las capacidades institucionales para incorporar acciones en materia ambiental en los planes de trabajo de gobiernos, instituciones y organizaciones.

AGENDA COMPLETA

El medioambiente en la próxima Cumbre Iberoamericana

 El diálogo de la Semana Medioambiental ayudará a afinar las propuestas en materia medioambiental para la XXVIII Cumbre Iberoamericana a realizarse en República Dominicana, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

La palabra “sostenible” en el lema de la próxima Cumbre no es casual y denota la determinación de la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana de promover la unidad de la región frente a la crisis sanitaria, la emergencia climática y la protección de los ecosistemas naturales.

República Dominicana busca articular acuerdos regionales para garantizar que la recuperación post pandemia permita dar a luz una economía más verde y justa. En este objetivo, la Semana Medioambiental Iberoamericana es una oportunidad para delinear los compromisos y metas de la región en materia medioambiental para una recuperación más verde y que no deje a nadie atrás.

Alianzas para una Iberoamérica más verde

Las alianzas entre actores relevantes de la región son clave en la puesta en marcha de la Agenda Medioambiental Iberoamericana porque permiten identificar sinergias y sumar esfuerzos.

Con esta visión, la Semana Medioambiental Iberoamericana está organizada por la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría Pro-Témpore de República Dominicana, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en conjunto con actores clave de la región en el tema medioambiental que han participado activamente en el planteamiento de la Agenda Medioambiental Iberoamericana.

Tal es el caso de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), la Red de Reservas de la Biosfera (IBEROMAB), el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida (Huelva, España), la Organización Latinoamericana de Energía( OLADE) y la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE).

El compromiso político alcanzado en la última Cumbre presidencial y en la X Conferencia Ministerial de Medioambiente, el 30º aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, la prioridad que otorga Rep. Dominicana al tema ambiental, así como la celebración en noviembre próximo de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático COP-26 hacen de este año 2021 una oportunidad única para aumentar la ambición de los compromisos medioambientales en Iberoamérica.

?️VIDEO:  La sostenibilidad en la cooperación iberoamericana: ⬇️