Cooperación Iberoamericana

“En red contra el COVID-19”: información sanitaria para Iberoamérica

Ante el enorme desafío sanitario que afronta el mundo, la transmisión del conocimiento clínico es de vital importancia. Por eso, la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha puesto en marcha una plataforma online que contiene información valiosa para hacer frente al coronovarius en la región.

Se trata de la web “En red contra el COVID-19”, lanzada con el objetivo de brindar información sobre temas como  tratamientos, ensayos clínicos de medicamentos, protocolos y guías técnicas para profesionales y gestores de salud en los 22 países iberoamericanos.

La Red EAMI es un instrumento de cooperación entre autoridades en medicamentos de los 22 países Iberoamericanos y pertenece al Registro de Redes Iberoamericanas de SEGIB. Su experiencia en salvaguardar las garantías de los ciudadanos en materia de eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos resulta de vital importancia en el contexto actual.

En red contra el COVID-19” ofrece un mapa interactivo donde se actualizan las cifras de afectados por países, los números de atención telefónica e incluso cuáles son los hashtags utilizados en redes sociales para seguir la información de la pandemia.

La demanda de información real y efectiva cobra especial protagonismo durante una crisis sanitaria como esta, pero también urge combatir el creciente número de noticias falsas que dificultan la gestión del coronavirus a nivel global. Por eso, la web ofrece una sección especial dedicada a desmontar mitos sobre el COVID-19 en los paises de la región.

Toda la información de la que se nutre la web proviene de la Red EAMI, la cual se coordina desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

“De esta forma, queremos apoyar la respuesta médica de América Latina y contribuir a que sea la mejor posible para sus profesionales de la sanidad y sus ciudadanos”, expresó María Jesús Lamas, directora de la AEMPS e integrante permanente del Secretariado de la Red EAMI.

La web ofrece datos de contacto para enviar información actualizada, y realizar consultas y sugerencias. Aunque cada país tiene sus particularidades, compartir la experiencia en la gestión del coronavirus es de suma importancia para el conocimiento generado en la región.

La sección de ensayos clínicos, dentro de la web, es un claro ejemplo de esto. Allí se explica claramente que “no hay evidencia actual que recomiende ningún tratamiento o vacuna contra la enfermedad de COVID-19” y que “es fundamental recopilar datos clínicos estandarizados sobre pacientes”. Justamente, el objetivo de esa sección es “recopilar los ensayos clínicos en curso o planificados para ponerlos a disposición de los países iberoamericanos”.

La plataforma está alojada en las webs de la SEGIB, www.segib.org/red-eami, y de la Red EAMI, www.redeami.net, y las actualizaciones se comparten por las redes sociales a través de las cuentas de Twitter @SEGIBdigital y @RedEAMI.

La información es pública, de fuentes oficiales y está a disposición de cualquier persona que la necesite.

categorías:

Actualidad Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur COVID-19 Salud


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.