Así trabaja la cooperación iberoamericana, la que hacemos juntos

Así trabaja la cooperación iberoamericana, la que hacemos juntos

La cooperación iberoamericana es resultado de los acuerdos y compromisos políticos asumidos en las Cumbres de Jefes/as de Estado y de Gobierno, que a lo largo de tres décadas han construido un modelo de cooperación único, horizontal, solidario y adaptado a las necesidades, prioridades y realidades de nuestros países.

Bajo la premisa de que la cooperación internacional es mucho más que ayuda financiera, la cooperación iberoamericana impulsa la formación de capacidades, el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre los países, lo que permite enriquecer el espacio iberoamericano, a partir de intereses comunes y trabajo conjunto.

Se trata de un modelo de cooperación integrador, que supera la lógica tradicional donante-receptor (Norte-Sur), y que atiende a la diversidad de los países iberoamericanos, poniendo énfasis en los grupos más vulnerables.

Programas, iniciativas y proyectos adscritos

 

Se articula a través de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) en cultura, conocimiento, cohesión social y proyectos transversales que abordan una variedad de áreas que contribuyen a la implementación de la Agenda 2030.

Asimismo, nuestra región cuenta con un Registro de Redes Iberoamericanas, en el que existen 19 asociaciones e iniciativas de la sociedad civil y constituye también un espacio de intercambio y acción que amplifica el impacto de la cooperación iberoamericana y fortalece los lazos más allá de lo gubernamental.

Los Programas e Iniciativas de la cooperación iberoamericana son de carácter intergubernamental y todos los países actúan de forma horizontal en la toma de decisiones. Todos aportan según su capacidad con recursos financieros, humanos, técnicos y materiales. Así, todos se benefician de manera recíproca. Es un modelo de cooperación que puede ser fácilmente alineado a los planes de desarrollo de los países.

Por su parte, los Proyectos Adscritos, son actuaciones de cooperación impulsadas por instancias públicas de gobiernos regionales y/o locales y/o por organizaciones privadas o público-privadas que contribuyen a la promoción del desarrollo en los países iberoamericanos, pero no tienen el carácter intergubernamental.

Cooperación iberoamericana y ODS

Los principios de desarrollo sostenible asumidos globalmente en la Agenda 2030 constituyen la base de la cooperación que, desde hace 30 años, realiza Iberoamérica, a partir de los mandatos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno.

Sin embargo, a partir de la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2015, la cooperación iberoamericana ha ido alineándose cada vez más al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de sus Planes de Acción Cuatrienal (PACCI). El II PACCI (2018-2021) profundiza esa relación, ampliando a 7 ejes la acción de la cooperación iberoamericana, al servicio de la Agenda 2030:

  1. Fortalecer el sistema de cooperación iberoamericana
  2. Inclusión, pobreza y desigualdad
  3. Conocimiento, educación superior, ciencia y la tecnología
  4. Igualdad de género
  5. Cultura para el desarrollo sostenible
  6. Dimensión ambiental del desarrollo sostenible
  7. Innovación, el emprendimiento y la transformación digital

 

CONOCE: La cooperación iberoamericana en datos