Cooperación Iberoamericana

Así participan los países en la cooperación iberoamericana

España, México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay lideran la participación en los programas e iniciativas de la cooperación iberoamericana. Le siguen Ecuador, Paraguay y Perú que participan en 18 de 25 programas e iniciativas de cooperación vinculadas a la Secretaría General Iberoamericana.

Costa Rica, con 16 programas e iniciativas, Brasil con 15, Panamá (14), República Dominicana (13), Cuba y El Salvador (12), así como Portugal (10) tienen una participación media en la cooperación iberoamericana, pero cada país aporta y participa en proporción a sus recursos, posibilidades y prioridades nacionales.

El compromiso se mantiene

A pesar de la pandemia y de la situación económica de la región, la participación y los aportes de los países a la cooperación iberoamericana se han mantenido y en algunos casos, incluso se han incrementado, demostrando el compromiso de la región con los programas, iniciativas y proyectos adscritos a la Secretaría General Iberoamericana.

El hecho de que la cooperación iberoamericana sea un modelo flexible en el que los países se suman en función de sus prioridades nacionales ha permitido que sean los propios países quienes propongan nuevas iniciativas que van sumando el apoyo de nuevos países.

Este es el caso de las nuevas iniciativas aprobadas en la XXVII Cumbre Iberoamericana, como la que busca prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, en la cual participan 11 países, o la iniciativa para prevenir la enfermedad de Chagas propuesta por Brasil y Argentina, a la que se han sumado México, Paraguay, el Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras, así como la iniciativa de Ciudadanía Global, impulsada por Portugal con la participación de España, Chile, Paraguay, Uruguay y República Dominicana y el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, propuesto por Bolivia y en el cual participan también Ecuador, Paraguay, Panamá, México, Colombia, Nicaragua y Perú.

Otro ejemplo es el Programa Iberoamericano de Discapacidad, impulsado por Ecuador y aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana, al que se sumó Andorra, Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, España, México, República Dominicana y Uruguay.

Cooperación, cohesión y fondos país

La cooperación iberoamericana se está alineando cada vez más al cumplimiento de la Agenda 2030 y en este sentido se observa un incremento de los proyectos e iniciativas en el área de cohesión social, pasando de 5 proyectos en 2017 a 8 proyectos en 2021. Asimismo, otras iniciativas de cooperación iberoamericana apoyan transversalmente la cohesión social desde cada una de sus áreas.

Además de la proactividad al proponer de nuevas iniciativas y programas de cooperación, el compromiso de los países también se observa en el incremento de sus aportes a través de fondos país.  Hace siete años, España y México eran los únicos países con fondos propios para actividades de cooperación. Hoy, Chile, Portugal, República Dominicana, Colombia, Andorra, Argentina y Uruguay han creado fondos-país para apoyar acciones específicas de cooperación en el Espacio Iberoamericano.

CONOCE: La cooperación iberoamericana en datos

categorías:

Cooperación Iberoamericana Historias Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.