Agenda 2030: los Gobiernos Locales piden la palabra

Se celebra en Madrid un encuentro entre distintos alcaldes del mundo para reflexionar sobre las oportunidades abiertas con los ODS

Agenda 2030: los Gobiernos Locales piden la palabra
Las ciudades serán clave en el logro de los ODS. Foto: Pixabay.

Buena parte del éxito de la implementación de la Agenda 2030 dependerá de la implicación de aquellos espacios más cercanos a la ciudadanía. En ese sentido, los municipios están llamados a encabezar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y catalizar el logro de sus metas, consiguiendo un nuevo escenario de ciudades más humanas.

Con ese propósito se celebró el martes 18 de abril el encuentro «Localizando los ODS», organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (UCLG). A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde las entidades locales tenían un rol más instrumental, con la Agenda 2030 los municipios adquieren protagonismo como actores de cambio. De esta forma, se convierten en actores clave para la aplicación de políticas públicas y la creación de alianzas estratégicas con el resto de actores públicos y privados.

De izq. a dcha., el Alcalde de Sucre, la Alcaldesa de Bangangté, el Alcalde de Soria, el de Estrasburgo, y Teresa Ribera de la REDS, en un momento del encuentro.

Este contexto requiere de una mayor coordinación institucional y de la profundización de un modelo de cooperación descentralizada, con diálogos multinivel. Uno de los ejercicios fundamentales de esta dinámica será poner en común fortalezas, debilidades y oportunidades, así como compartir experiencias y buenas prácticas. Un objetivo que estuvo presente en el encuentro de la FEMP y la UCLG, en el que partiparon regidores de distintos puntos del mundo, como el Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el Alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, o el de Sucre, Bolivia, Iván Arciénaga. El encuentro también contó con la presencia de otros actores vinculados al  Teresa Ribera de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien alentó a buscar oportunidades en un nuevo contexto en el que «todos los actores lo son de desarrollo», a través de alianzas.

 

Más información sobre el encuentro en la página de la FEMP.