Cine

Cine sin muros

El Programa Ibermedia convoca a creadores de la región a un curso que les permitirá impulsar sus proyectos cinematrográficos

Sin duda, uno de los momentos más vibrantes de la última edición de los Premios Óscar llegó cuando el mexicano Gael García Bernal subió al escenario. Las enérgicas palabras del actor, además de reivindicar lo que es una realidad en EEUU, pusieron de manifiesto la importancia internacional del cine iberoamericano, una producción que no sólo es ajena a los muros, sino que también es capaz de derribarlos. Directoras, directores, guionistas, actores y actrices de toda la región forman parte de un gran elenco de personas capaces de contar nuevas historias y de emocionarnos año a año con diversos relatos sobre aquello que sucede en nuestros países. Buena parte del éxito de ese proceso creativo -que, en muchas ocasiones, va desde una idea fortuita hasta los últimos arreglos de escenografía- tiene detrás el sello de Ibermedia, programa de la cooperación iberoamericana que desde 1996 ha contribuido a crear un verdadero espacio de trabajo cinematográfico conjunto en toda Iberoamérica.

La premiada “El Ciudadano Ilustre” cuenta con el apoyo de Ibermedia.

Como se describe en la página web del programa, “Iberoamérica tiene una forma de contar sus historias. De contarse, de explicarse a sí misma. El cine, esa verdad que discurre veinticuatro veces por segundo, como quería Godard, encontró en América Latina, España y Portugal formas de expresión que se acercan más al bolero, al tango, al cante jondo o al fado, y también al melodrama y la telenovela, y a los cronistas de Indias y las novelas de García Márquez, Vargas Llosa o Bolaño, que a los blockbusters estadounidenses o a las comedias que parecen dramas y los dramas que parecen involuntarias comedias del cine sueco, japonés o francés”.

Iberoamérica tiene una forma de contar sus historias. De contarse, de explicarse a sí misma

Con ese espíritu, Ibermedia anuncia la apertura de la Convocatoria de Apoyo al Desarrollo y la Coproducción de Proyectos de Cine Iberoamericanos 2017, destacando como novedad que este año se pueden presentar proyectos desde Italia, nuevo país miembro del Programa. El plazo de admisión de propuestas va de las 00:00 horas del 3 de febrero hasta las 23:59 del 24 de abril de 2017 según el huso horario de la sede de la productora mayoritaria que envía la solicitud. Los candidatos deberán presentar sus propuestas para Coproducción y Desarrollo dentro de dicho plazo, que se cumplirá estrictamente. Son elegibles los proyectos de películas de ficción, de animación y documental de creación, destinados a una explotación comercial.

Ibermedia propone así un proceso formativo que abarca desde el desarrollo de ideas cinematográficas, pasando por la evolución de los proyectos, hasta la reescritura de los guiones resultantes, poniendo énfasis en los flujos de trabajo entre los autores y productores. Las propuestas fecundas en creatividad, originalidad y potencial impacto serán acompañadas en su crecimiento y transformación. El único requisito para ello será el compromiso de los autores, productores y gestores con la obra audiovisual, condición necesaria para que las historias se conviertan en películas singulares y dialogantes con diferentes públicos.

Hasta el 24 de abril, creadores de toda la región podrán postularse a la convocatoria que les ayudará a desarrollar su proyecto

Durante las últimas trece ediciones han pasado más de 300 autores procedentes de la comunidad iberoamericana; más de 70 de ellos han visto sus películas seleccionadas y premiadas en festivales internacionales y distribuidas en salas comerciales, conformando el nuevo tejido del cine iberoamericano de la última década.

“El abrazo de la serpiente” es otra de las películas emblemáticas de producción iberoamericana.

El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta los tres pilares fundamentales del cine: el guión, la dirección y la producción, con el propósito de estudiar, desarrollar y viabilizar la realización de los proyectos seleccionados. El Curso está dirigido a autores de América Latina, España, Portugal e Italia, con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica. Para el desarrollo del mismo, cuenta con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual iberoamericano. La selección se basa en la calidad de los proyectos presentados, en el interés del guionista para el desarrollo del proceso de escritura y en la motivación del candidato.

Accede al texto completo de la Convocatoria del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos.

categorías:

Actualidad Artes Escénicas Cine Cooperación Cooperación Iberoamericana Cultura Formación Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información