Ciencia

Redes de ciencia y tecnología, un aporte esencial para la emergencia sanitaria

El trabajo de Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el conocimiento acumulado por ViroRed han sido cruciales para dar respuesta a la pandemia. Entrevistamos a sus autoridades.

“Si esta crisis ha dejado algo en claro es que el desarrollo científico y tecnológico, así como la cooperación internacional, son fundamentales para luchar contra una pandemia como esta”.

Lo ha dicho el nuevo secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), Luis Telo Da Gama, profesor de la Universidad de Lisboa, en una entrevista con Somos Iberoamérica, en la que también participó desde Uruguay el científico Juan Arbiza, profesor de Virología de la Universidad de la República.

Según Telo Da Gama, desde el inicio tenían muy en claro que debían dar una respuesta rápida a los países iberoamericanos.

“Decidimos continuar con lo que veníamos desarrollando en salud y reiniciar una de las redes exitosas del programa, que se llama (Red Temática de Virosis Emergente), donde Juan Arbiza fue parte del equipo coordinador”.

Hoy este esfuerzo se transformó en  , una “Acción Estratégica” de CYTED ante la emergencia sanitaria.

 

La trayectoria de ViroRed

El apoyo de ViroRed-CYTED a Iberoamérica se remonta a 2004, “ante la necesidad de los países de estudiar el hantavirus, el arenavirus y el dengue, entre otros”, relata Arbiza.

ViroRed terminó en 2008 y en 2009 apareció la influenza H1N1. Entonces CYTED convocó a los virólogos para que restablezcan la red.

Fueron casi 15 años de cooperación iberoamericana que articuló a 21 países colaborando en salud y enfermedades virales

“Fueron casi 15 años de cooperación iberoamericana que articuló a 21 países colaborando en salud y enfermedades virales. Poder realizar protocolos de diagnóstico conjunto, adecuarlos a Iberoamérica, e intercambiar reactivos y controles fue muy importante”, detalla Arbiza.

Y agrega: “Esa fue la fortaleza. Lo hicimos de manera articulada con otros actores, comunicando nuestros resultados”.

 

Nuevas áreas de cooperación y el futuro 

Tradicionalmente, ViroRed se desempeñaba más en las áreas de diagnóstico y laboratorio. Pero con el COVID-19, incluyó el componente clínico, el tratamiento y la prevención, “esencialmente desde un punto de vista práctico del intercambio de experiencias”, precisa Telo Da Gama.

Los entrevistados cuentan que les pidieron a cada uno de los países que nombraran a dos especialistas de los centros de referencia para cada uno de estos componentes.

“Hemos hecho ensayos con algunos laboratorios. Existe una necesidad de los países de poder intercambiar protocolos o resultados de los kit serológicos”, explica Arbiza.

Ambos coinciden en que el resultado del intercambio es muy importante para Iberoamérica, ya que cada país tiene una realidad diferente. “Eso va a llevar a elaborar recomendaciones para resolver la crisis y servir de base para futuras emergencias”, destaca el virólogo.

 

En busca de financiación

El titular de CYTED dice que, debido a la emergencia por el coronavirus, se tuvo que avanzar rápidamente con fondos propios del programa pero que esperan encontrar nuevas formas de financiación para 2021.

“Tenemos una oportunidad única de sacar partido de las experiencias de los 21 países, de transparencia y confianza mutua, y el intercambio de conocimiento, entre los científicos, los políticos, poniendo las cosas claras para los ciudadanos”, afirma Telo Da Gama.

Tenemos una oportunidad única de sacar partido de las experiencias de los 21 países,entre los científicos, los políticos, poniendo las cosas claras para los ciudadanos

Esto es un punto importante, acota Arbiza: “Se ha demostrado que los científicos importan, pero si no hay dinero no se puede hacer nada”.

“Los científicos veníamos advirtiendo sobre virus hacía años: el chikungunya, el zica, el dengue. Estábamos preparados para eso. Pero este virus (COVID-19) nos agarró más desprevenidos”.

“Hay que invertir en ciencia para que nos vaya mejor. Ojalá esto sirva de experiencia”, remarca.

Hay que invertir en ciencia para que nos vaya mejor. Ojalá esto sirva de experiencia

La experiencia de COVIRED ha sido destacada en la declaración conjunta de la IV Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación, en octubre 2020, y ha sido incluida para la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, encomendado a la Secretaría General Iberoamericana ( ).

 

Intensificar la cooperación científica

“A veces hay un distanciamiento entre lo académico, los países y las políticas internacionales en el desarrollo de vacunas”, continúa Arbiza.

“Estas redes permiten la articulación necesaria para sacar una conclusión tomando la opinión de al menos un representante de 21 países de Iberoamérica”.

“Eso es muy importante y tiene un peso enorme en la toma de decisiones”, completa.

Por su parte, Telo Da Gama destaca que, desde hace muchos años, CYTED tiene un papel preponderante en articular la ciencia y la tecnología en Iberoamérica y que es hora de intensificar esta cooperación en un momento de emergencia sanitaria.

 

 

categorías:

Ciencia COVID-19 Innovación Noticias destacadas Salud Tecnología


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.