Artesanos indígenas participan en “Expoartesanías” gracias a Iberartesanías

El programa Iberartesanías ayudó recientemente a artesanos iberoamericanos, varios de ellos de pueblos indígenas, a participar en la feria regional “Expoartesanías”, celebrada a principios de diciembre en Bogotá, Colombia.

Durante 14 días, artesanos seleccionados de México, Colombia, Perú, Guatemala y Cuba comercializaron en el evento una selección de productos artesanales de muy alta calidad, representativos de la tradición de cada país.

En este espacio de exhibición y venta se exhibieron productos de fibras naturales, bordados, tejidos de telar, trabajo en ámbar y cuero, y técnicas de alfarería, que reflejaron la diversidad de la producción tradicional, moderna y mixta de la región.

Iberartesanías es un programa de Cooperación Iberoamericana que busca contribuir al desarrollo, la promoción, la comercialización, la consolidación y la protección de las artesanías, con el fin de fortalecer ese sector en los países de Iberoamérica. Se trata de crear condiciones y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los creadores y las creadoras.

En los países que integran Iberartesanías (Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay), las personas dedicadas a la actividad artesanal representan un importante porcentaje de su población y en los últimos años han demostrado el valor de las industrias culturales en las economías de la región.

El programa intenta reafirmar la importancia de la labor que desempeñan los artesanos en la región y reconocer su aportación al desarrollo cultural, social, educativo y económico de los países.

Iberartesanías propone abrir oportunidades en espacios comerciales regionales e internacionales para que artesanos y artesanas de Iberoamérica puedan acceder a eventos que aumenten las posibilidades de generar vínculos comerciales.