Archivos

Un archivo abierto al mundo

El Archivo General de Indias fue creado en 1785 por el rey Carlos III con el deseo de reunir en la histórica Casa Lonja de Sevilla los fondos documentales relativos a Ultramar que se encontraban dispersos en sus diferentes instituciones productoras.

Aunque esta idea no pudo llevarse a cabo en la totalidad de su planteamiento, el Archivo, desde su fundación, viene prestando un servicio inestimable tanto a la administración como a los usuarios que acceden al mismo por una u otra causa.

La protección de derechos, la reivindicación de personajes olvidados, el mejor conocimiento de los hechos del pasado o los mil y un enfoques que sobre tantos temas tienen los investigadores que acuden presencialmente o demandando información a distancia, hace que frente a la idea que muchas personas tienen de los archivos como algo antiguo o pasado de moda, este Centro sea una institución dinámica y abierta a la sociedad.

la sala de investigación se convierte en un crisol de nacionalidades

El Archivo General de Indias fue pionero a nivel mundial en el proceso de informatización de un centro archivístico, hace ya más de veinticinco años. Esto, junto con el carácter y contenido de sus fondos, hacen que no solo sea un archivo importante o famoso, sino también tremendamente popular y ampliamente conocido a nivel mundial.

La mayoría de los días la sala de investigación se convierte en un crisol de nacionalidades, al igual que aquellas personas que visitan el edificio de La Lonja para gozar de su arquitectura o de las importantes exposiciones que en él se celebran, donde cobra singular protagonismo los documentos del Archivo.

Estoy seguro que este esfuerzo del Archivo General de Indias por la atención al usuario, la celebración de exposiciones, conferencias y encuentros, constituyen no solo un importante número de acontecimientos para reflejar en una estadística, sino una enriquecedora experiencia y sinergia entre las muchas personas que participan a lo largo del año en todas estas actividades.

Al igual que hace más de doscientos años, el Archivo de Indias sigue hoy día conservando, organizando y difundiendo su extraordinario patrimonio bajo las directrices de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Si antes en fichas o en inventarios en papel, ahora a través del Portal de Archivos Españoles PARES, que ha supuesto una revolución a la hora del estudio y acceso a nuestros fondos y el de otros Archivos Estatales.

unos documentos que se custodian con la responsabilidad de saber que son una huella única en la historia de la humanidad

Ello nos plantea nuevos retos a la hora de describir y difundir este importante conjunto documental en el entorno de una sociedad extraordinariamente informatizada y digital, que frecuentemente tiene asociada la imagen de los archivos como algo oscuro y secreto.

Esa imponente construcción que generaba admiración en siglos pasados por la belleza de su ejecución, hoy, con la institución que alberga, sigue generando ese mismo sentimiento al encontrarnos en un lugar, casi el único, que conserva documentación de todo un mundo.

Desde la llegada a América en 1492, el avistamiento del Pacífico o el cercano quinto centenario de la primera Circunnavegación de Magallanes y Elcano, no han dejado de reflejarse nombres y lugares en unos documentos que se custodian con la responsabilidad de saber que son una huella única en la historia de la humanidad.

Un patrimonio de todos y que desde el Archivo General de Indias se abre al mundo entero.

categorías:

Actualidad Archivos Conocimiento Cultura Investigación Patrimonio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información