20 años preservando el patrimonio documental común - Somos Iberoamérica / Somos Ibero-América

Archivos

20 años preservando el patrimonio documental común

Por el acceso a los archivos iberoamericanos

Iberarchivos es un programa de cooperación e integración intergubernamental de los países iberoamericanos articulado y ratificado por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental.

En la actualidad constituye una pieza angular de la cooperación archivística iberoamericana y contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 incentiva lazos de solidaridad entre las instituciones

El Programa tiene como objetivo general el fomento del acceso a los archivos por parte de la ciudadanía iberoamericana y el desarrollo archivístico en la región. Al mismo tiempo, el Programa incentiva lazos de solidaridad entre las instituciones encargadas de velar por el patrimonio documental, fortalece las capacidades de sus profesionales e impulsa las políticas de mejora de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología.

Con 20 años de trayectoria, Iberarchivos es uno de los programas más antiguos de la Cooperación Iberoamericana, teniendo su origen en la iniciativa presentada por España en la VII Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita (1997). En la VIII Cumbre celebrada en Oporto (Portugal) en 1998, el Programa recibió su aprobación definitiva, siendo elevado a la categoría de Programa de Cooperación Iberoamericana.

Su marco jurídico e institucional de referencia es el Convenio de Bariloche, aprobado en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1995 y el Manual Operativo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos a la Cooperación Iberoamericana, aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (2016).

A su vez, Iberarchivos-Programa ADAI, cuenta con un Reglamento de funcionamiento del Programa, cuya última versión fue aprobada en la XIX reunión de su Consejo Intergubernamental, celebrada en Ciudad de México en noviembre de 2017.

Iberarchivos ha aprobado 1.252 proyectos en 23 países iberoamericanos.

 

Países miembros

Actualmente Iberarchivos es uno de los programas con mayor representación geográfica de los llamados “Programas IBER” de SEGIB, contando en 2018 con la adhesión de las Autoridades Archivísticas Nacionales de 17 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Al igual que el resto de los programas de cooperación iberoamericana, es uno de los mejores ejemplos internacionales de cooperación multilateral y solidaria.
Los proyectos archivísticos apoyados por Iberarchivos

Entre las acciones prioritarias aprobadas cada año en el Plan Operativo Anual se encuentra la convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos.

Entre la primera convocatoria de ayudas del año 1999 y la última aprobada, el Consejo Intergubernamental de Iberarchivos ha aprobado 1.252 proyectos en 23 países iberoamericanos, con una inversión global de más de seis millones de euros en proyectos.
Detrás de estas cifras globales se esconden proyectos concretos de gran impacto en los archivos de la región.

Una buena parte de los proyectos se ha centrado en crear las condiciones necesarias para la adecuada conservación preventiva de los documentos, por ejemplo mediante el control de plagas en climas tropicales y a través de las nuevas tecnologías de digitalización del patrimonio documental.

 

Otro gran bloque de proyectos se refiere a tareas de organización y descripción de los fondos, mediante la creación de instrumentos de descripción.

 

Por último, podemos categorizar otro tercer conjunto de proyectos destinados a formación, mediante la organización de cursos, seminarios y talleres de carácter archivístico.

comunidades indígenas y afrodescendientes, (…) derechos humanos (…) y las cuestiones de género han sido una prioridad

No obstante, es importante destacar que Iberarchivos ha sido desde sus inicios muy sensible al impulso de proyectos relacionados con la preservación y el acceso a los archivos de los grupos más vulnerables o con mayor necesidad de protección en el ejercicio de los derechos civiles.

 

Los proyectos relacionados con las comunidades indígenas y afrodescendientes, las violaciones de los derechos humanos durante los regímenes represivos y los conflictos armados, los movimientos migratorios y las cuestiones de género han sido una prioridad para el Programa y continúan siéndolo hoy en día.
Reconocimientos internacionales

En septiembre de 2016 Iberarchivos fue reconocido y galardonado con el prestigioso Premio Jikji Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, premio que se concede a aquellas entidades o iniciativas que han contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del Patrimonio Documental mundial.

 

Igualmente, en septiembre de 2017 Iberarchivos fue invitado a participar en la conferencia internacional “The Best in Heritage” (“Lo mejor en patrimonio”), donde fue reconocido como uno de los programas más influyentes en cuanto a la conservación del patrimonio a escala internacional.

 

Dichos reconocimientos dan muestra de la importancia del Programa.

 

A modo de balance después de dos décadas de Programa

A lo largo de sus veinte años de existencia, Iberarchivos ha demostrado que la cooperación técnica, horizontal y solidaria, es el camino más eficaz para fomentar la conservación de nuestro patrimonio documental común, fruto de nuestra historia compartida, al igual que para impulsar el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos.
Este último elemento ha sido un valor permanente para el Programa, que ha trabajado intensamente durante estos años poniendo de relieve el papel fundamental que tienen los archivos no sólo para la Cultura sino además para el ejercicio de los derechos fundamentales como base indispensable para el Desarrollo, especialmente en el caso de los grupos de población más vulnerables.

categorías:

Archivos Ciudadanía Conocimiento Cooperación Iberoamericana Cumbres Iberoamericanas Derechos Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información