Historias

El dato: acceso al agua y saneamiento para la recuperación saludable y sostenible en la región

El agua es el recurso esencial que sustenta la vida en la Tierra, y los ecosistemas saludables son cruciales para preservarla.  

Como se ha visto, la pandemia de COVID-19 no sólo ha sacudido los sistemas de salud, las sociedades y las economías del mundo, sino que ha sido para muchos una llamada de atención para amenazas potencialmente aún mayores, especialmente las planteadas por el cambio climático.  

Tal es así, que al inicio de esta crisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un manifiesto con recomendaciones para una recuperación saludable y ecológica del COVID-19, en el que pide a los gobiernos que protejan la naturaleza, apoyen las fuentes de energía limpia, sistemas alimentarios sostenibles y ciudades más saludables, y reduzcan las actividades contaminantes.  

Una de las principales recomendaciones es la inversión en servicios esenciales, acceso al agua y saneamiento, ya que son fundamentales para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas 

 

Avances en el acceso  

La región latinoamericana ha logrado grandes avances en el acceso al agua en las últimas décadas.  

Aproximadamente el 90% de la población de la mayoría de países de América Latina y el Caribe tiene acceso al agua, y el 85% tiene acceso a saneamiento básico en la región  

Esto, según datos extraídos del reciente estudio Midiendo los avances: La dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible América Latina y el Caribe”, lanzado en noviembre de este año por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  

Sin embargo, continúa el informe, todavía persiste un significativo grado de desigualdad entre países y entre las zonas rurales y urbanasya que las últimas tienen entre 10% y 60% de mayor acceso al agua.  

Esta disparidad afecta casi exclusivamente a las regiones pobres.  

 

Gobernanza del agua  

Según cifras del Programa de Monitoreo Conjunto para el Abastecimiento de Agua y el Saneamiento (JMP, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)28 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua mejorada, 83 millones carecen de instalaciones de saneamiento adecuado y 15,6 millones aún defecan al aire libre.  

En consecuencia, si la región desea seguir una vía de desarrollo sostenible , las estrategias para recuperarse de la crisis global deben estar alineadas con políticas para el enfrentamiento y la mitigación de las crisis relacionadas con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, dice el informe del PNUMA.  

Temas como el liderazgo político, la financiación y la buena gobernanza del agua como recurso hídrico y su impacto en el medio ambiente ya forman parte de la agenda regional que promueve la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA)un foro técnico y de cooperación de los 22 países de Iberoamérica.  

La integración de las consideraciones ambientales en los planes de recuperación y los paquetes de estímulo económico, concluye el informe, garantizará su viabilidad a largo plazo y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

categorías:

Agenda 2030 Agua Cambio Climático Desarrollo Sostenible Historias Medio Ambiente


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.