El Salvador presenta su nuevo catálogo de Sur-Sur

"El Salvador solidario con el mundo" recoge las principales experiencias de Cooperación del país

El Salvador presenta su nuevo catálogo de Sur-Sur

El Salvador solidario con el mundo. Ese es el título del segundo catálogo de Cooperación Sur-Sur de El Salvador, para 2016. Una herramienta que recoge las principales experiencias del país en este ámbito.

En su introducción, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, describe el documento como

«Una renovada cartera de capacidades y fortalezas nacionales en políticas públicas para el desarrollo, las cuales ponemos a disposición de nuestros socios. Dichas experiencias, procuran ofrecer toda la riqueza institucional, humana y solidaria que como país hemos venido adquiriendo en los diversos proyectos, programas y políticas, que hoy en día poseen la solidez técnica y metodológica para ser transferidas a través de relacionamientos horizontales y que son sujetas a definir hojas de rutas propias en los contextos nacionales de nuestros pares.

La presente herramienta, recoge la participación de 20 instituciones gubernamentales, que incluyen Ministerios, Secretarías y Entidades Autónomas, que ponen a disposición de instancias homólogas de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones del Sur, un total de 43 capacidades y fortalezas en Cooperación Sur-Sur, ampliando y diversificando de esta manera nuestra cartera inicial que en el 2013 rondaba en 29 propuestas. Estamos en esencia ante un esfuerzo colectivo, interinstitucional y con marcada visión de país».

El documento recoge las principales experiencias de Sur-Sur

Un trabajo que se ha estructurado en seis grandes bloques: 1) Desarrollo económico y empleabilidad productiva; 2) Inclusión y Protección Social para el Buen Vivir; 3) Infraestructura inclusiva; 4) Justicia, Seguridad y Prevención de la Violencia; 5) Modernización del Estado y Gobernabilidad Democrática; y 6) Sustentabilidad Ambiental.

Estos ejes de desarrollo fueron identificados y concebidos con aras de cohesionar y aportar a las prioridades y planes nacionales de desarrollo de nuestros socios, al tiempo que coinciden con las apuestas de nuestro país plasmadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD): “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”. Adicionalmente, cada capacidad y fortaleza acá presentada, reúne información de interés como la descripción institucional de la entidad oferente, la localización geográfica de la experiencia, su aporte sectorial, la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), información que le otorga valor agregado, las modalidades de cooperación para su transferencia, así como los tiempos que se necesitan para su implementación. Lo anterior, con el objetivo de facilitar a nuestros socios la comprensión y utilidad de estas oportunidades para el desarrollo horizontal.

Descárgate «El Salvador solidario con el mundo».