Paraguay y Dominicana cooperarán en el cumplimiento de Derechos Humanos

Técnicos paraguayos capacitan a 50 puntos focales de instituciones dominicanas

Paraguay y Dominicana cooperarán en el cumplimiento de Derechos Humanos
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el fin de reforzar el cumplimiento de Derechos Humanos, y en el marco del Programa de Cooperación SIMORE (Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, herramienta informática orientada para el seguimiento y monitoreo de las recomendaciones internacionales implementadas), Paraguay participó el pasado mes de diciembre en Santo Domingo en un primer encuentro con autoridades de República

Dominicana para estrechar vínculos que refuercen la capacidad institucional en esta materia, a través de la cooperación.

La reunión se celebró en la sede de la Cancillería y se estableció que la coordinación del SIMORE Dominicano será ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país. Durante la apertura, el viceministro paraguayo de Política Exterior Multilateral, Vinicio Tobal Ureña, agradeció la cooperación y aseguró que iniciativas así enriquecen las relaciones entre países. Por su parte, el embajador del Paraguay en el país caribeño, Pedro Sánchez, expresó el compromiso de Paraguay en la promoción y protección de derechos humanos, y la satisfacción del Gobierno de poder replicar esta experiencia por primera vez en el Caribe mediante el trabajo conjunto con República Dominicana.

Asistentes al encuentro. Foto: Cancillería Paraguay.

La directora de Derechos Humanos de Paraguay, Romy Romero, entregó además a autoridades del país caribeño, el código fuente del SIMORE paraguayo. Asimismo, expertos paraguayos trabajaron en la capacitación de más de 50 puntos focales en las instituciones dominicanas que formarán parte del mecanismo. El sistema en construcción está orientado a desarrollar un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales formuladas a la República Dominicana por los distintos mecanismos depromoción y protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El desarrollo del Programa SIMORE Paraguay representa una experiencia exitosa del modelo de cooperación Sur-Sur impulsada actualmente por la Cancillería paraguaya en materia de Derechos Humanos, orientada a contribuir en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por los estados en esta materia. Durante el 2016, se llevaron a cabo cuatro Programas de Cooperación, además del mencionado en este informe, en Uruguay, Chile y Honduras.

Publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Accede a la Fuente Original.

Continuar lendo