Interconecta, uma aposta na gestão do conhecimento

La Cooperación Española crea un Centro Virtual que fomentará nuevas redes y el intercambio de información

Interconecta, uma aposta na gestão do conhecimento
Intercoonecta es el nuevo Plan del Conocimiento de la Cooperación Española. Foto: Intercoonecta.

La transferencia, intercambio y gestión de conocimiento es la nueva apuesta de la Cooperación Española para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Una apuesta que se ha concretado en el nacimiento de INTERCOONECTA, un Plan con el que España se adapta a las nuevas necesidades de los países de América Latina y el Caribe, y se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguiendo las líneas maestras establecidas en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que fija como uno de sus principales objetivos el “fortalecimiento de las capacidades institucionales” y la “transferencia de conocimiento”.

Con esta estrategia, la Cooperación Española prioriza un modelo basado en áreas temáticas y geográficas con enfoque diferenciado y un trabajo orientado a la Gestión para Resultados de Desarrollo, buscando la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas. El Centro Virtual del Conocimiento http://intercoonecta.aecid.es es la principal herramienta con la que cuenta INTERCOONECTA, donde se mostrará y gestionará la oferta formativa, se desarrollará la formación en línea, se albergarán las redes virtuales y se compartirá el conocimiento generado.

En ese sentido, la AECID refuerza su acción en gestión del conocimiento, a partir de tres experiencias previas: el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), dirigido fundamentalmente a profesionales de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe; la colaboración con los Organismos Internacionales que operan en la región, mediante el apoyo a sus proyectos de desarrollo; y la formación en línea y las redes virtuales para profesionales.

El nuevo Centro permitirá poner en relación experiencias de toda la región

Principales Objetivos

Un camino que ha permitido llegar al nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe-INTERCOONECTA, con el que se pretende:

1. Adecuar la Cooperación Española a la nueva realidad de América Latina y el Caribe, contribuyendo al desarrollo a través del fortalecimiento de instituciones y la mejora de políticas públicas, mediante una evolución que va de la formación tradicional hacia la transferencia e intercambio de conocimiento para el desarrollo.

2. Fortalecer las relaciones entre las instituciones y expertos/as de la región, fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y contribuyendo a la Cooperación Sur-Sur y Triangular y a los procesos de integración regional.

3. Fomentar el intercambio de conocimiento incorporando nuevos actores como la sociedad civil, el sector privado empresarial y la academia.

De esta forma, el Centro Virtual de INTERCOONECTA, proyecto de colaboración entre AECID y la fundación CEDDET, se suma y complementa a los Centros de Formación de Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con los que cuenta la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, que se encuentran en un proceso de evolución para transformarse en unidades especializadas de AECID en la gestión del conocimiento.

 

DESCÁRGATE EL “PLAN DE TRANSFERENCIA, INTERCAMBIO Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

Continuar lendo