El desierto no entiende de fronteras. Allí donde Argelia, Libia, Mali y Níger se tropiezan existe un hábitat de arena que abriga a los tuareg. Conocidos por los árabes y occidentales como “el pueblo del velo”, llevan décadas arrastrando el estigma de los prejuicios. La historia los ha retratado como el enemigo secesionista del norte para los Gobiernos de Bamako y Niamey. Desde 2012, la mirada occidental los ha postrado en el islamismo puritano cuando el Sahel se llenó de yihadistas. Con el coqueteo de algunos tuaregs con el Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el desierto se convirtió en sinónimo de conflicto. Pero entre el desorden, la música se levanta como un arma de resistencia, con ciertos nombres catapultados en la arena internacional como embajadores de la paz. Este es el caso del guitarrista Omara Moctar (Níger, 1980), también conocido como Bombino.
“Nuestras guitarras y nuestra voz son como armas revolucionarias”
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.