En la madrugada del 18 de abril, la doctora Stella Nyanzi, una profesora e investigadora del Instituto Makerere para la Investigación Social, protestó desnuda por el “tratamiento grosero”, “abusivo” y “dictatorial” de uno de sus jefes: Mahmood Mamdani. “Cuando comenzamos a trabajar, acordamos que sólo utilizaría mi vagina, pero ahora este estúpido también quiere utilizar mi culo”, argulló Nyanzi en Uganda. Sus declaraciones se propagaron rápidamente a través de las redes sociales y Whatsapp. Muchos ugandeses todavía guardan en sus teléfonos móviles estos vídeos. En muy poco tiempo la protesta de Nyanzi se convirtió en una de las noticias más populares del año. El ministro de Ética e Integridad de Uganda, el padre Simon Lokodo, ordenó su detención inmediata.
La rebelión de las africanas desnudas
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.