“Torturaban y asesinaban a otros pescadores, y luego los tiraban al mar. Abusaban de la tripulación de muchas formas: palizas, golpes y muertes en mar abierto”. El testimonio de Tun Thet Soe, un joven de Myanmar que escapó de una red de explotación y tráfico de personas en buques pesqueros de Tailandia, no es un caso aislado en el sector. Tampoco es algo excepcional en el mundo. El Índice global de la esclavitud, elaborado por la fundación Walk Free, estima que en 2016 hay 45,8 millones de personas que viven sometidos y explotados. Talleres en India, China, Pakistán o Bangladesh (los países con más casos según el índice) son las imágenes que suelen venir a la mente al hablar de la esclavitud moderna.
La FAO y el Vaticano piden liberar a los esclavos del mar
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.