El 25 de noviembre del 2015, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, me sorprendió en Madrid. Aproveché para visitar la exposición que el Museo del Prado organizaba sobre el pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres. Llamó mi atención la capacidad del artista galo para captar en sus retratos la psicología de los hombres. Sin embargo, en sus representaciones de mujeres no vi tal cosa. Es como si las mujeres para él no tuvieran psique. O peor aun, que ésta no importara. Me dio la impresión de que, en sus cuadros, las mujeres eran solo objetos sexuales.
Floreros, mujeres y otros objetos de decoración
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.