Vivir sin violencia contra las mujeres es posible

La viceministra de la Mujer de República Dominicana explica la Iniciativa Iberoamericana para la prevención y erradicación de la Violencia contra las mujeres

Vivir sin violencia contra las mujeres es posible

Noviembre es un mes de referencia en los esfuerzos que se realizan a nivel global, regional y a lo interno de los países para impulsar un presente y un futuro libre de violencia contra la mujer.

Un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), luchadoras por la democracia y los derechos humanos.  Con el paso de los años este suceso se convirtió en una cita para el reclamo de una vida libre de violencia, desde el Caribe, siguiendo por América Latina y actualmente en los distintos continentes, uniendo las voces de mujeres.

En el año 2000, mediante resolución de las Naciones Unidas, se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), para motivar a la toma de acción contra este delito.

Mientras una de cada tres mujeres esté limitada en el disfrute de sus derechos humanos y libertades, a causa de la violencia física, psicológica o patrimonial, nuestras sociedades seguirán marcadas por la desigualdad y verán reducido su bienestar y desarrollo colectivo.

Mientras 1 de cada 3 mujeres sufra violencia física, psicológica o patrimonial, nuestras sociedades seguirán marcadas por la desigualdad que impide el desarrollo colectivo

A 22 años de la declaración del 25N como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es muy evidente la necesidad de seguir sensibilizando, hacer conciencia pública sobre las graves consecuencias de la violencia contra la mujer, fortalecer los compromisos de las instituciones y las políticas públicas, así como pasar balance a los avances y desafíos que aún están pendientes.

Una Iniciativa Iberoamericana

Dada la magnitud de este fenómeno, en las últimas décadas la violencia contra las mujeres ha sido reconocida y abordada por todos los países de Iberoamérica y en las sucesivas Cumbres Iberoamericanas desde el 2005.

Es así que, en la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, celebrada en Andorra en noviembre de 2019, se instruyó a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) a iniciar el proceso para la puesta en marcha de una iniciativa iberoamericana en materia de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Este mandato fue el punto de partida la aprobación en 2021 durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres, con la adhesión de 11 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana en 2021 la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres con la participación de 11 países:

Esta iniciativa iberoamericana se ha convertido en la primera plataforma permanente de cooperación iberoamericana en este ámbito.  En su primer año ha estado presidida por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, en la persona de la ministra Mayra Jiménez, como parte de la agenda de trabajo asumida nuestro país, que ha declarado un tema de alto interés nacional la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y de género.

Líneas de trabajo

La Iniciativa cuenta con 6 líneas temáticas que buscan dar respuestas a las prioridades definidas por los países iberoamericanos que la conforman:

  1.  Prevención de la violencia contra las mujeres:
  2. Medición del costo económico de la violencia contra las mujeres
  3. Prevención y atención de la violencia contra las mujeres en situaciones de emergencia
  4. Análisis de los efectos del empoderamiento económico de las mujeres en el riesgo de incidencia de la violencia contra las mujeres
  5. Producción de datos y estadísticas de violencia contra las mujeres
  6. Formas emergentes de violencia contra las mujeres

Una Iberoamérica sin violencia contra las mujeres

Dada la relevancia que va adquiriendo la igualdad de género en la cooperación iberoamericana y su incidencia para un desarrollo más inclusivo, aspiramos a un incremento en los países que forman parte de esta Iniciativa y así continuar avanzando en el fortalecimiento de este espacio regional.

“Unimos nuestras voces desde Iberoamérica hasta el Caribe: vivir sin violencia contra las mujeres es posible”

Esta iniciativa tiene el potencial de convertirse en un referente de la cooperación iberoamericana para la construcción y consolidación de políticas públicas integrales eficaces para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, y con ello lograr el pleno respeto a los derechos humanos y las libertades de las mujeres.

Como parte de los trabajos preparatorios de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, tenemos previsto celebrar el 19 y 20 de enero de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana, la IV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministras de Género.

En esta importante cita recibiremos a todos los mecanismos de adelanto de las mujeres, y será un espacio propicio para continuar fortaleciendo la Iniciativa Iberoamericana y los distintos programas de cooperación para el desarrollo de las mujeres.

Los trabajos encaminados con el liderazgo del Presidente de la República Dominicana Luis Abinader, como secretaría Pro Tempore de la XXVIII Conferencia Iberoamericana, la Ministra Mayra Jiménez y Andrés Allamand, Secretario General de la SEGIB apuntan a renovar y profundizar los compromisos para el desarrollo pleno de las mujeres.

Que, en este 25N en toda Iberoamérica, a ambos lados del Atlántico, sumemos nuestras voces al llamado a la acción por el derecho a una vida digna y libre de violencia.

[box type=»info»] Más información sobre la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres [/box]