Una reflexión sobre el mundo y la cooperación desde el Sur

En "La Cooperación Internacional para el Desarrollo del Sur", la Agencia Uruguaya analiza los cambios de la cooperación en un contexto de transición

Una reflexión sobre el mundo y la cooperación desde el Sur
El libro incluye un repaso sobre los retos de la Cooperación. Foto: Web AUCI.

Uruguay mirando al mundo y reflexionando sobre la cooperación. Con esa intención la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) recoge en «La cooperación internacional para el desarrollo del Sur: Una visión desde Uruguay» cuáles son los principales aspectos de su gestión y hace dónde encaminarse. En un mundo globalizado y cada vez más interdependiente, las sociedades se encuentran, al mismo tiempo, ante el reto de dar respuesta a viejas y nuevas amenazas, como el cambio climático, la desigualdad, la pobreza o la violencia. En ese sentido, la cooperación al desarrollo se ha convertido en un instrumento fundamental de política para afrontar tales hechos. Si bien, la propia cooperación atraviesa, a su vez, cambios significativos en un contexto internacional de geometrías variables.

Frente a este escenario, todos los países, incluidos los del sur, han requerido contar con una institucionalidad responsable de la política de cooperación al desarrollo capaz de responder a los desafíos que presenta un contexto complejo y dinámico. Uruguay, a través de la creación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y de otras acciones tendientes al fortalecimiento del sistema nacional de cooperación, incrementó sus capacidades para alinear a las prioridades, coordinar y gestionar con eficacia la cooperación internacional que recibe y la cooperación sur-sur que realiza para contribuir al desarrollo sustentable.

El presente libro recoge las principales reflexiones, aprendizajes y desafíos de la política de cooperación internacional del Uruguay para los próximos años. Para complementar esta mirada, el libro reúne las voces de distintos actores de la cooperación internacional del país y de países socios en el desarrollo de Uruguay. Todos estos elementos constituyen los fundamentos y el quehacer de la política de cooperación de Uruguay que, como país de desarrollo intermedio, puede resultar valioso para otros países del sur que recorren caminos similares.

El presente libro recoge las principales reflexiones, aprendizajes y desafíos de la política de cooperación internacional del Uruguay para los próximos años

El libro consta de 5 Capítulos, a través de los que se hace un completo repaso acerca de estos retos:

Capítulo 1.
El sistema de cooperación internacional para el desarrollo visto desde el sur
En este capítulo se analizan los retos y oportunidades que abre la negociación de la nueva agenda global de desarrollo sustentable y se discuten sus posibles contenidos, gobernanza y medios de implementación desde lo que podría ser una perspectiva latinoamericana. Finalmente, se describe el papel que ha tenido Uruguay en los foros internacionales de la cooperación para el desarrollo y en la definición de contenidos de esta agenda.

Capítulo 2.
La cooperación internacional para el desarrollo como política pública
En este capítulo se discuten los fundamentos de la política de cooperación de Uruguay y sus rasgos principales. Para ello, se presenta la visión de desarrollo que sustenta la cooperación del y en el país, se resaltan los principales aportes de la cooperación en Uruguay y por qué es importante seguir cooperando con un país de desarrollo relativo intermedio. Finalmente, se presentan los objetivos y los principios de la política de cooperación uruguaya.

Capítulo 3.
La institucionalidad y el fortalecimiento de capacidades de la cooperación del sur
En este capítulo se resaltan algunas generalidades del proceso de institucionalización de la cooperación en el sur. Asimismo, se analiza el proceso de transformación del andamiaje institucional y fortalecimiento de las capacidades para la definición y la conducción de la política de cooperación uruguaya. Finalmente se presentan las principales características, atributos y funciones de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Capítulo 4.
Hacer cooperación sur-sur para el desarrollo en América Latina
En este capítulo se presentan los principales aspectos de la apuesta que Uruguay realiza por la CSS a partir de su compromiso con el desarrollo sustentable e inclusivo y su vocación por la integración regional. Para comprender esta estrategia en su contexto, se analizan los desafíos de la gobernanza de la CSS, así como las características de la CSS latinoamericana y el papel del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la CSS en la construcción del acervo conceptual y metodológico en la materia.

Capítulo 5.
Presente y futuro de la política de cooperación de Uruguay
En este capítulo final se resumen los principales desafíos y fortalezas de la política de cooperación de Uruguay.

Descárgate «La Cooperación Internacional para el Desarrollo del Sur. Una visión desde Uruguay
«

Fuente original y más información: Sitio web de la AUCI

Seguir leyendo