NDA

Uruguay

No son 20 años, pero casi. Y tampoco es que sea nada, sino mucho y muchas las actividades que desde el año 2000 ha emprendido la cooperación uruguaya. Ahora, con la vista en el futuro pero con el recuerdo del camino recorrido, la cooperación uruguaya hace memoria de estos años a través de una muestra fotográfica que, a golpe de vista, permite acercarse al trabajo diario que promueve la agencia en el país.

De esta forma, la muestra difunde diferentes proyectos de cooperación internacional en los que ha sido protagonista Uruguay. A través de estas imágenes se busca visibilizar los principales resultados y el valor de la cooperación, además de mostrar de qué manera ésta ha mejorado algunos aspectos de la vida de la gente.

La intrahistoria del proyecto

El Programa de la Cooperación Iberoamericana Red Bancos de Leche es una de las imágenes de la muestra.

Entre mayo y octubre de 2016, Pablo La Rosa (fotógrafo) y Makarena Vinaja (productora) fueron los responsables de fotografiar veintiséis iniciativas de cooperación en diez departamentos del país, seleccionadas por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), procurando un balance de sectores, cooperantes y modalidades de cooperación. En las últimas décadas, Uruguay ha recibido cooperación de otros países, de organismos internacionales, de fundaciones, de organizaciones de la sociedad civil y de fondos temáticos globales, tanto en la forma de recursos materiales como de conocimientos.

Los proyectos de cooperación internacional apoyan los esfuerzos del país para alcanzar un desarrollo sostenible y hacer efectivos los derechos de más personas. Por ejemplo, han fortalecido capacidades en distintas instituciones, han contribuido a poner en agenda pública temas como la adaptación y mitigación frente al cambio climático, la equidad de género, la diversidad sexual y la protección de los derechos de los afrodescendientes y de las personas con discapacidad, entre otros.

Uruguay desempeña un doble rol en la cooperación: recibe apoyo y comparte experiencias

Desde hace algunos años, Uruguay desempeña un doble rol en la cooperación internacional: además de recibir apoyo, comparte experiencias y conocimientos con otros países en desarrollo, en especial de América Latina, mediante lo que se denomina cooperación sur-sur y triangular. De esta forma, Uruguay aporta en la medida de sus capacidades al desarrollo sostenible regional y mundial.

Hoy más que nunca es importante la cooperación entre países, instituciones y personas para alcanzar el desarrollo sostenible a escala global. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados unánimemente por todos los países en las Naciones Unidas, se proponen para el 2030 erradicar la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades, proteger los derechos humanos, el planeta y sus recursos naturales, sin dejar a nadie atrás.

La muestra se ha instalado en las calles de Montevideo, para llevar la vida de la AUCI a todas las personas.

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, fundada en 2010, funciona en la órbita de la Presidencia de la República. Articula y coordina la cooperación internacional que Uruguay recibe y brinda para contribuir al desarrollo sostenible. Como organismo rector de la cooperación internacional, algunos de sus principales cometidos son: apoyar la búsqueda de recursos y conocimientos, así como la presentación de proyectos de cooperación para atender las necesidades de desarrollo del país; promover la transferencia de experiencias de Uruguay hacia otros países y difundir oportunidades de becas de formación para uruguayos/as.

Descárgate el libro de la muestra con todas las imágenes.

Fuente Original: Centro de Fotografía, Uruguay.

categorías:

Ayuda al Desarrollo Ciudadanía Cohesión Social Cooperación Cooperación Iberoamericana Derechos Desarrollo Inclusión Onda País Políticas Públicas Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Uruguay

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información