La Cooperación se convierte en motor central del Estado - Somos Iberoamérica / Somos Ibero-América

NDA

R. Dominicana

La Cooperación se convierte en motor central del Estado

El país promueve el desarrollo orientado al cumplimiento de la Agenda 2030

Con el propósito de fortalecer las instituciones del país, República Dominicana emprendió en 2010 una profunda reforma de su Constitución orientada a construir un régimen político basado en un Estado Social, Democrático de Derecho. A esta reforma le acompañó, dos años después, la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que marca las prioridades de desarrollo del país. Dentro de este marco, se impulsa la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo como eje vertebrador del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Según el documento de presentación de la Política, ésta ha de entenderse como una política pública de Estado, con una doble vertiente:

I. Como herramienta de política exterior que promueve el Desarrollo Sostenible y la protección de bienes públicos más allá de sus fronteras nacionales, vinculando efectivamente la Agenda Nacional de Desarrollo con el contexto internacional en beneficio de los intereses de la nación.

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 enlaza con los ODS y fortalece al país como receptor y oferente

II. Como instrumento de desarrollo, contribuye a incrementar el bienestar nacional con el apoyo de los socios y cooperantes internacionales. La PCID es un instrumento de apoyo al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Documento estratégico del país. Fotografía: MEPyD.

Documento estratégico del país. Fotografía: MEPyD.

Junto a ello, el documento analiza el papel de República Dominicana como país receptor y oferente. En relación al primer aspecto, el país se pone como meta seguir “afinando los instrumentos legales y los procedimientos que desarrollen la vinculación de los procesos de la Cooperación Internacional a la planificación nacional, asegurar que el flujo del financiamiento para el desarrollo se integre cada vez más de manera flexible y con eficacia a este circuito y garantizar la medición de su impacto.

Mientras que como país oferente, “debe trabajar por la creación de un sistema de capacidades a nivel nacional, regional y territorial que contribuya al fortalecimiento de las relaciones internacionales y le permita ser más efectivo y creativo en el uso de las diferentes modalidades de cooperación existentes”. En ese sentido, la Cooperación Sur-Sur y Triangular “pueden aportar a la República Dominicana un aumento de su presencia internacional y su visibilidad como país con cada vez mayores cuotas de incidencia y responsabilidad en los asuntos globales”

Descárgate “Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Dominicana”

Fuente original y más información: Sitio web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

 

categorías:

Agenda 2030 Ayuda al Desarrollo Cooperación Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Desarrollo ODS Políticas Públicas R. Dominicana

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información