“Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”

Cuando se cumplen 30 años de la primera Cumbre Iberoamericana, queremos impulsar un nuevo modelo de desarrollo que nos permita seguir avanzando hacia el logro de la agenda común que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”

El tema de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes/as de Estado y de Gobierno“Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, propuesto por República Dominicana responde a grandes desafíos que hoy enfrenta la región: la respuesta a la crisis derivada de la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la urgente necesidad de un nuevo paradigma para el Estado de bienestar del siglo XXI.

Cuando se cumplen 30 años de la primera Cumbre Iberoamericana, queremos impulsar un nuevo modelo de desarrollo que nos permita seguir avanzando hacia el logro de la agenda común que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El mundo en su conjunto, e Iberoamérica en particular, está inmersa en un proceso de revisión de las políticas y medidas para afrontar los desafíos actuales y futuros. La humanidad se encuentra en un punto de inflexión marcado por grandes disrupciones, cambios tienen en común el agotamiento del paradigma dominante de nuestras sociedades, evidenciado por la persistencia de grandes desigualdades incompatibles con la dignidad humana.

La magnitud de esta crisis nos llama a profundizar los esfuerzos para lograr lo antes posible una recuperación económica y social sostenible que, mediante nuevos esquemas de financiamiento, solidaridad intra-generacional e inter-generacional, al igual que fortaleciendo el multilateralismo como el instrumento más eficaz para coordinar acciones conjuntas entre los Estados, podremos encontrar soluciones sociales, económicas, y medioambientales dentro del respeto de los derechos humanos.

Resulta evidente que este objetivo implica el despliegue de tecnologías de la cuarta revolución industrial. Así como en épocas pasadas el desarrollo de tecnologías de utilidad general (GPT, por sus siglas en inglés), como la máquina de vapor o la electricidad, supusieron nuevos horizontes de riqueza y bienestar para la humanidad, la transformación digital y la inteligencia artificial hoy son necesarias para lograr sociedades justas, resilientes y sostenibles.

“República Dominicana, país sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, propone impulsar en Iberoamérica una nueva revolución industrial verde, inteligente y circular que permita una distribución más justa de las riquezas

Una recuperación sostenible

Las políticas de recuperación de las múltiples crisis deben integrar la dimensión medioambiental, brindando especial atención a la asignación de recursos para el desarrollo sostenible. La inversión pública y privada y el sistema financiero internacional, así como las instituciones financieras multilaterales y los fondos bilaterales de cooperación, juegan un papel primordial en la reactivación económica y deben incorporar esta variable, participando en la promoción de los bienes y servicios ecosistémicos y de la acción climática, y movilizar recursos financieros adicionales para los países en desarrollo

Inspirados en la visión de distintos movimientos sociales y de los países que han planteado un “Pacto Verde” global, República Dominicana propone en el marco de la Conferencia Iberoamericana una transformación de la matriz económica de nuestra región hacia economías sostenibles, carbono-neutrales y digitales.

En los trabajos preparatorios de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, República Dominicana centrará sus esfuerzos en fomentar, una arquitectura sistémica que cree sinergias entre las tecnologías emergentes para provocar el nacimiento de una nueva revolución industrial verde, inteligente, y circular que asegure la justa distribución de riquezas a escala regional y mundial.

Dada la escala de los retos que enfrentamos, urge hacer la transición a un Estado innovador y activo en la gestación de esta nueva economía basada en una infraestructura sostenible.

Se hace imprescindible el despliegue de un plan industrial verde y digital a escala regional, para enfrentar el cambio climático, descarbonizar nuestra economía, crear nuevas oportunidades de desarrollo y generar empleos de calidad.

Propuestas verdes y nuevos instrumentos financieros

República Dominicana se inspira en la propuesta de Costa Rica para la creación de un fondo para aliviar la economía post COVID y propone en, el marco de la Conferencia Iberoamericana, profundizar esta discusión para articular nuevos instrumentos financieros que tengan como objetivo principal financiar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo a través de préstamos a largo plazo.

Urge que, en términos de espacio fiscal y capacidad de respuesta económica de los sistemas nacionales, se explore el desarrollo de mecanismos financieros innovadores dirigidos a la sostenibilidad.

A escala global, para abordar la crisis actual, se deben impulsar iniciativas para la administración y tratamiento de deuda, que permitan restablecer la sostenibilidad de la deuda y maximizar las políticas económicas de recuperación con reestructuración. Para esto, se debe articular un diálogo de alto nivel entre las instituciones financieras internacionales, los organismos multilaterales, y los gobiernos con los que se tienen deudas bilaterales.

Más aún, la Secretaría Pro Témpore de República Dominicana quiere impulsar una Estrategia Regional de Innovación 4.0 para regionalizar la gobernanza y el desarrollo de tecnologías exponenciales, que garanticen una industrialización hacia una economía productiva y diversificada, capaz de garantizar un crecimiento y desarrollo socioeconómico sostenible.

En consecuencia, los gobiernos juegan un papel fundamental a la hora de implementar políticas públicas destinadas a eliminar la brecha digital, y promover el desarrollo autóctono para que las tecnologías impulsen el desarrollo social y económico de la ciudadanía.

En un contexto en el que la tendencia nos aboca a la digitalización de la Administración Pública y a la transparencia de los datos, resulta fundamental dotarse de sistemas de salvaguarda de la información y de protección ciudadana.

La SPT de República Dominicana impulsará en la próxima Cumbre Iberoamericana una Estrategia Regional de Innovación 4.0, que representa un cambio de paradigma para transitar de “Estados correctores” a “Estados emprendedores”

La oportunidad de una voz unida

Con una estrategia regional orientada en ese sentido, los países iberoamericanos pueden fortalecer la coordinación regional y presentar una voz unificada en el escenario mundial sobre temas como los marcos éticos y regulatorios para la Inteligencia Artificial, lo cual tendrá un impacto significativo en la evolución de la cuarta revolución industrial.

Tenemos la oportunidad de transformar a los Estados de ser simples rectores de los sistemas de innovación, a ser agentes dotados de capacidades endógenas para producir y gestionar innovación dirigida al bienestar social. Esta transición de un Estado corrector a un Estado emprendedor representa el cambio de paradigma que busca la Estrategia Regional de Innovación 4.0 asumida por la SPT de República Dominicana.