NDA

Portugal

¿Cuál es el papel de la ciencia y la tecnología en la promoción del desarrollo?

La experiencia de Portugal y su aporte en el espacio iberoamericano de conocimiento, a través de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

La Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), tutelada por el Ministerio de la Ciencia es la institución pública portuguesa de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, en todas las áreas del conocimiento.

La FCT promueve el avance del conocimiento científico y tecnológico en Portugal, a fin de alcanzar los más elevados estándares internacionales de calidad y competitividad en todos los dominios científicos y tecnológicos, y estimular su difusión y contribución para la sociedad y el tejido productivo.

Entre otras atribuciones, la FCT asegura la participación de Portugal en organizaciones científicas internacionales, promueve la participación de la comunidad científica nacional en proyectos internacionales y estimula la transferencia de conocimiento entre centros de investigación y la industria.

La FCT opera en las interfaces de la ciencia y de la diplomacia, así como en los dominios comunes de la política externa y la política científica.

La diplomacia científica ha estado asumiendo un papel particular en la promoción y valorización del conocimiento y en la consolidación de las relaciones, bilateral o multilaterales, de Portugal con los demás Estados.

El Espacio Iberoamericano para el Conocimiento, así como la Comunidad de los Estados de América Latina y Caribe, por razones históricas y geográficas, es de las regiones con quien Portugal desarrolla mayor cooperación en ciencia y tecnología.

Hay que reconocer que los desafíos que enfrentamos, como las alteraciones climáticas, la preservación de los océanos o la salud (reforzada por la reciente pandemia), son indisociables de la ciencia y la tecnología (CyT), y que la internacionalización y globalización de los sistemas nacionales de CyT y enseñanza superior, han evidenciado la necesidad de desarrollar sinergias entre la política científica y la política externa.

El Espacio Iberoamericano para el Conocimiento, así como la Comunidad de los Estados de América Latina y Caribe, por razones históricas y geográficas, es de las regiones con quien Portugal desarrolla mayor cooperación en ciencia y tecnología, de forma bilateral y multilateral, y en tópicos de común interés.

A través de programas de ciencia y tecnología desarrollados en conjunto, ha sido posible la promoción de acciones de fortalecimiento de los sistemas nacionales y de ciencia y tecnología en la comunidad iberoamericana.

Un ejemplo consolidado es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en el cual Portugal, desde 1984, es miembro efectivo, dejando a la FCT el acompañamiento y la gestión de este.

Las acciones conjuntas que resultan de este programa encargan, a través de la ciencia, potenciar el desarrollo de las regiones en causa.

La internacionalización y globalización de los sistemas nacionales de CyT y enseñanza superior, han evidenciado la necesidad de desarrollar sinergias entre la política científica y la política externa.

En este programa, la ciencia y la capacidad científica surgen como catalizadoras del desarrollo, dado que la selección de los proyectos, redes y foros (los instrumentos del CYTED) está basada esencialmente en criterios de calidad científica, aunque pueda ser considerado el potencial de aplicación y de capacitación.

Otra iniciativa más reciente y que converge los más variados intereses de la región iberoamericana – la investigación en el Océano Atlántico – es un ejemplo más de una colaboración en desarrollo, impulsada por Portugal y con la contribución de FCT, y que nació de un esfuerzo conjunto de diplomacia científica: AIR Centre, Atlantic International Research Centre.

El AIR Centre, una plataforma para el desarrollo de actividades de investigación en las áreas del clima, tierra, espacio y océano, promueve un abordaje integrativo del espacio, clima, océano y energía en el Atlántico, apoyada por innovaciones tecnológicas emergentes y avances en la ciencia de datos, a través de la cooperación Sur-Norte y Norte-Sur.

La FCT, en conjunto con las respectivas agencias congéneres de varios países, y a través de los instrumentos que tiene a su disposición, continuará promoviendo la ciencia y la tecnología como un vehículo para el desarrollo del espacio iberoamericano.

categorías:

Ciencia Cooperación Iberoamericana Destacado Onda Destacada Portugal Tecnología


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.