¿Cuál es el papel de la ciencia y la tecnología en la promoción del desarrollo?

La experiencia de Portugal y su aporte en el espacio iberoamericano de conocimiento, a través de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

¿Cuál es el papel de la ciencia y la tecnología en la promoción del desarrollo?

La Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), tutelada por el Ministerio de la Ciencia es la institución pública portuguesa de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, en todas las áreas del conocimiento.

La FCT promueve el avance del conocimiento científico y tecnológico en Portugal, a fin de alcanzar los más elevados estándares internacionales de calidad y competitividad en todos los dominios científicos y tecnológicos, y estimular su difusión y contribución para la sociedad y el tejido productivo.

Entre otras atribuciones, la FCT asegura la participación de Portugal en organizaciones científicas internacionales, promueve la participación de la comunidad científica nacional en proyectos internacionales y estimula la transferencia de conocimiento entre centros de investigación y la industria.

La FCT opera en las interfaces de la ciencia y de la diplomacia, así como en los dominios comunes de la política externa y la política científica.

La diplomacia científica ha estado asumiendo un papel particular en la promoción y valorización del conocimiento y en la consolidación de las relaciones, bilateral o multilaterales, de Portugal con los demás Estados.

El Espacio Iberoamericano para el Conocimiento, así como la Comunidad de los Estados de América Latina y Caribe, por razones históricas y geográficas, es de las regiones con quien Portugal desarrolla mayor cooperación en ciencia y tecnología.

Hay que reconocer que los desafíos que enfrentamos, como las alteraciones climáticas, la preservación de los océanos o la salud (reforzada por la reciente pandemia), son indisociables de la ciencia y la tecnología (CyT), y que la internacionalización y globalización de los sistemas nacionales de CyT y enseñanza superior, han evidenciado la necesidad de desarrollar sinergias entre la política científica y la política externa.

El Espacio Iberoamericano para el Conocimiento, así como la Comunidad de los Estados de América Latina y Caribe, por razones históricas y geográficas, es de las regiones con quien Portugal desarrolla mayor cooperación en ciencia y tecnología, de forma bilateral y multilateral, y en tópicos de común interés.

A través de programas de ciencia y tecnología desarrollados en conjunto, ha sido posible la promoción de acciones de fortalecimiento de los sistemas nacionales y de ciencia y tecnología en la comunidad iberoamericana.

Un ejemplo consolidado es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en el cual Portugal, desde 1984, es miembro efectivo, dejando a la FCT el acompañamiento y la gestión de este.

Las acciones conjuntas que resultan de este programa encargan, a través de la ciencia, potenciar el desarrollo de las regiones en causa.

La internacionalización y globalización de los sistemas nacionales de CyT y enseñanza superior, han evidenciado la necesidad de desarrollar sinergias entre la política científica y la política externa.

En este programa, la ciencia y la capacidad científica surgen como catalizadoras del desarrollo, dado que la selección de los proyectos, redes y foros (los instrumentos del CYTED) está basada esencialmente en criterios de calidad científica, aunque pueda ser considerado el potencial de aplicación y de capacitación.

Otra iniciativa más reciente y que converge los más variados intereses de la región iberoamericana – la investigación en el Océano Atlántico – es un ejemplo más de una colaboración en desarrollo, impulsada por Portugal y con la contribución de FCT, y que nació de un esfuerzo conjunto de diplomacia científica: AIR Centre, Atlantic International Research Centre.

El AIR Centre, una plataforma para el desarrollo de actividades de investigación en las áreas del clima, tierra, espacio y océano, promueve un abordaje integrativo del espacio, clima, océano y energía en el Atlántico, apoyada por innovaciones tecnológicas emergentes y avances en la ciencia de datos, a través de la cooperación Sur-Norte y Norte-Sur.

La FCT, en conjunto con las respectivas agencias congéneres de varios países, y a través de los instrumentos que tiene a su disposición, continuará promoviendo la ciencia y la tecnología como un vehículo para el desarrollo del espacio iberoamericano.