NDA

Paraguay

Un conocido aforismo de origen chino asegura “Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”. Aún siendo una expresión bastante repetida en cooperación, incluso manida, no deja de haber una gran verdad tras esta afirmación ancestral. Ese es el caso de la Escuela Taller de Asunción, un proyecto ubicado en la capital de Paraguay, que lleva desde 1991 dando oportunidades a jóvenes en serio riesgo de exclusión.

El origen de la Escuela se remonta a un convenio entre la Cooperación Española y la Municipalidad. La idea inicial, llevada a la práctica durante ya más de 25 años, pretende dar formación y capacitación laboral a chicas y chicos de recursos escasos, con el fin de provocar un efecto multiplicador, que promueva un cambio social. De hecho, se calcula que el 75% de su alumnado proviene de El Bañado, una de las zonas más pobres de la ciudad a las orillas del río Paraguay y justo al lado de un basural.

La formación se centra en profesiones manuales, como albañilería, pintura y electricidad

Uno de los compromisos que asume la Municipalidad de Asunción, desde el ámbito social económico, es el de formar y capacitar a jóvenes, atendiendo el desempleo juvenil que con el tiempo acarrea estancamiento económico, problemas sociales como el consumo de drogas, alcoholismo, perdida de la autoestima, aislamiento o discriminación, empleo inseguro o precario, delincuencia juvenil, entre otros.

En la actualidad, participan de este Proyecto, por la parte española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y por la parte paraguaya, la propia Municipalidad de Asunción.

La Escuela dispone de los siguientes talleres: Albañilería, Pintura, Carpintería, Instalaciones(Electricidad), Herrería y Jardinería. Los proyectos de intervención más destacados son:

– El Centro Cultural Manzana de la Riveraun complejo de viviendas y jardines que resumen la arquitectura del siglo XVIII, y que comenzó a restaurarse con la apertura de la Escuela, en 1991.


– Teatro Municipal, en el que se realizaron trabajos de restauración y obras nuevas.

Centro Histórico: con obras en la Plaza Comuneros, la Casa Mazó (propiedad municipal), Obras de apoyo para la recuperación del en el antiguo Cabildo, hoy Centro Cultural de la República, y trabajos de jardinería para Jardín del Palacio de López o Palacio de Gobierno. Trabajos de recuperación del patrimonio artístico del Palacio de Venancio López, hoy Cancillería.

Jardín Botánico y Zoológico: Trabajos de Restauración de la Casa López (Alta), los llamados Jardines Históricos, El Rosedal, Fuente Kamba´ i , El Orquidario, así como trabajos de Ajardinados y Camineros interiores. Construcción del Local para Taller de Jardinería Villa Rosalba, hoy Tribunal del Mercosur.

– Restauración del ex Mercado Municipal Nº 3, hoy Sede Escuela Taller. Este proyecto cultural cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, gracias al apoyo y el impulso del Centro Cultural de España en El Salvador. También, el proyecto “Cultura entre todos” financiado por la Unión Europea contribuye para la adecuación de los espacios, así como la formación de jóvenes de entre 18 y 35 años para el desarrollo de nuevas industrias creativas y culturales en el país.

 

Conoce más sobre la Escuela Taller de Asunción en su página web de Facebook.

categorías:

Ayuda al Desarrollo Ciudad Ciudadanía Cohesión Social Cooperación Cooperación Iberoamericana Cultura Derechos Desarrollo Inclusión Innovación Innovación Ciudadana Juventud Municipio Onda Destacada Onda País Paraguay Participación Sociedad Civil

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información