NDA

México

Con paso firme hacia la Agenda 2030

El país afianza sus mecanismos institucionales de cooperación en 2015

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) continuó durante 2015 los esfuerzos dirigidos a fortalecer la Agencia como institución coordinadora de la política de cooperación internacional en el país. Esto significó robustecer las herramientas y mecanismos cuyo desarrollo inició en los dos años anteriores, enfatizar la estrategia de optimización de procesos al interior de la AMEXCID y afianzar distintos tipos de alianzas con actores nacionales e internacionales para cumplir con los mandatos de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con el fin de contar con evidencias para el aprendizaje sobre el funcionamiento de los procesos de gestión, la pertinencia y los resultados de la cooperación en la que México participa, la AMEXCID diseñó la Estrategia de Evaluación 2015-2016. Así, llevó a cabo la primera evaluación de dos Programas de cooperación técnica y científica entre México y Honduras, ejercicio que puso a prueba los instrumentos metodológicos diseñados por la Agencia y que servirá para delinear su Política de Evaluación.

México participó también activamente en el proceso hacia la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo. Logró avanzar temas como el fortalecimiento de los sistemas tributarios, estrategias sensibles al género incluido el presupuesto, cooperación con países de renta media, coordinación entre las instituciones financieras internacionales para mitigación de riesgos, cooperación sur-sur, medición multidimensional de la pobreza, biodiversidad y fortalecimiento de la transparencia, acceso a información y desarrollo de capacidades en materia estadística.

El documento resultante es una aportación central como parte de los mecanismos de implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable. En este contexto, la AMEXCID enfrentó el reto de empatar los esfuerzos al interior de la Agencia con los compromisos y principios internacionales para la cooperación eficaz y la Agenda de Desarrollo 2030.

México encabeza los esfuerzos por avanzar en los mecanismos de implementación de la Agenda 2030

México continuó apoyando el desarrollo de países, sobre todo de América Latina, mediante la ejecución de proyectos de oferta cooperación en temas como agricultura, estadística, medio ambiente, salud y energía, entre otros. El número de personas beneficiadas directamente por el intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades en el contexto de proyectos de cooperación sur-sur coordinados por la AMEXCID ascendió a 4,481 (22.3% mayor a la de 2014).

Como resultado de los programas de intercambio académico la AMEXCID otorgó 1095 becas (2.1% de crecimiento anual) a estudiantes extranjeros y coordinó programas para que mexicanos se beneficiaran de los programas de cooperación educativa.

En cuanto a la cooperación con socios tradicionales, México recibió cooperación en sectores clave para su desarrollo, como energía, medio ambiente, cambio climático, innovación y tecnología. Al mismo tiempo, consolidó asociaciones estratégicas para la cooperación triangular.

En el ámbito regional, México tuvo un papel protagónico como sede de cumbres y reuniones de alto nivel de América Latina lo que permitió lanzar nuevos esquemas de cooperación regional y potenciar los existentes.

Por otro lado, la AMEXCID contribuyó a proyectar la imagen de México, dando a conocer su patrimonio y diversidad. Con apoyo del catálogo de oferta cultural mexicana, en coordinación con las representaciones de México en el exterior, promovió el arte y la cultura mexicana en sedes de alta visibilidad, de la mano de socios estratégicos locales. Por su parte, en coordinación con la Secretaría de Turismo, apoyó la participación de México en eventos relevantes de promoción turística en diversas partes del mundo.

Por su parte, se diseñó e implementó una estrategia de comunicación en dos vertientes, interna para crear una identidad compartida y que represente a todas las áreas de AMEXCID, y externa para dar visibilidad a los temas de la Agencia con distintas audiencias, a través de medios digitales e impresos y con ello, cumplir con el mandato que establece la Ley en materia de divulgación de las acciones de cooperación y sus resultados.

Descárgate Los Logros del 2015, del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2014-2018

categorías:

Agenda 2030 Ayuda al Desarrollo Cooperación Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Desarrollo México Onda País ONGs Políticas Públicas Sostenibilidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información