LAB León: Laboratorio de innovación pública y social en México

Uno de los laboratorios de gobierno de América Latina ha colocado al municipio de León en Guanajuato, México en el mapa de la innovación, impulsando un nuevo modelo de participación que combina lo digital con la participación ciudadana y una nueva visión desde las instituciones públicas

LAB León: Laboratorio de innovación pública y social en México

Desde hace más de dos décadas, el municipio de León, en el estado de Guanajuato, México ha hecho una apuesta estratégica por la atracción de inversiones en el sector automotriz y más recientemente en actividades vinculadas a la economía del conocimiento, a la vez que implementa nuevos modelos de atención y relación con la ciudadanía.

Este nuevo modelo de relación entre la institución y la ciudadanía se materializa también a través de la Dirección General de Innovación, un equipo de trabajo dependiente del Gabinete del Gobierno Municipal que desde 2015 impulsa la innovación de manera integral, incluyendo temas como emprendimiento, innovación tecnológica a nivel gubernamental, innovación pública y social y adaptación a la cuarta revolución industrial.

Como parte de este ejercicio de acercar las instituciones a la ciudadanía con propuestas y contenidos concretos y con el objetivo de experimentar nuevas formas de generar valor desde lo público, nace en 2017 “LAB León”, uno de los laboratorios de gobierno en América Latina Latina.

 

Una nueva relación con la ciudadanía

Bajo el modelo de gobierno abierto “LAB León” está trabajando en un nuevo abordaje de los retos de la ciudad, a partir de la innovación abierta y colaborativa en programas, servicios y políticas públicas a nivel local.

Tres años después de iniciar su andadura, “LAB León” se compone de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de áreas como transferencia y comercialización de tecnología, políticas públicas, salud, finanzas, desarrollo de software y leyes, que trabaja en cuatro grandes áreas.

La primera área consiste en el desarrollo de proyectos de innovación pública y social, denominados Retos y Laboratorios, que a su vez se compone de las siguientes fases

  • Convocatoria pública y selección de proyectos por parte del Consejo Consultivo Ciudadano.
  • Trabajo con cada célula encargada de proyecto para definir los alcances y metodologías a desarrollar durante no más de un año.
  • La etapa de desarrollo o aplicación de prototipos nos permite evaluar si las intervenciones cumplen con los resultados esperados o no y así, poder realizar iteraciones.
  • Evaluación de los resultados, en el que se incluye un resumen de lo trabajado, así como recomendaciones que sirven como propuesta para la formulación de nuevos proyectos o modificaciones a los programas o políticas públicas ya existentes. Destacan los siguientes casos de éxito: espacios públicos autogestivos, separación de residuos, activación física y juventudes.

 

La segunda área consiste en la conformación de la “Sociedad de Innovadores Públicos y Sociales”. Para el desarrollo de talento en los servidores públicos y ciudadanos que colaboran en cada proyecto, generamos reuniones mensuales para compartir metodologías (diseño del pensamiento, diseño cívico, entre otras) y herramientas que sirvan de guía y apoyo.

La tercera área de trabajo está relacionada con la generación y uso de datos abiertos, como herramienta de transparencia proactiva. Hemos trabajado ya las primeras cinco bases de datos abiertos y, a la par, brindamos cursos a servidores públicos y ciudadanía en general desde la fase uno hasta su aplicación en proyectos.

Finalmente, “LAB LEÓN” se enfoca en la formación de jóvenes y adultos en habilidades digitales. Para responder a las demandas del mercado laboral de la 4ª revolución industrial desarrollamos capacitaciones que permiten la actualización de competencias tecnológicas de la ciudadanía.

 

Lecciones aprendidas

Este recorrido de trabajo que combina lo público, lo ciudadano y lo digital nos ha permitido impulsar una nueva visión en la que el Gobierno y la institución pública ya no son los grandes diseñadores de las políticas y soluciones, sino el trabajo conjunto con la ciudadanía que participa activamente, se involucra y aporta.  En lo sucesivo, LAB León seguirá consolidando estas y otras nuevas formas de participación ciudadana, de colaboración entre la esfera pública, de promoción de la transparencia proactiva y de la aplicación de tecnología en favor de la ciudadanía.

Si desea conocer más sobre la experiencia de “Lab León”, puede consultar nuestra página de Facebook