NDA

Honduras

Un Programa basado en el aprendizaje

Honduras se apoya en su experiencia previa para plantear un plan de futuro

El presente documento contiene el Programa de Cooperación Sur-Sur de Honduras, que el Gobierno de la República presenta a la comunidad de cooperantes y a la ciudadanía en general con el propósito de retribuir el legado de cooperación que Honduras ha recibido de parte de prácticamente todo el Mundo, aprovechando que la cooperación Sur-Sur es un instrumento que permite el intercambio eficaz para el desarrollo de capacidades nacionales no sólo entre Estados, gobiernos centrales y locales sino que también entre organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, gremios e individuos de países en vías de desarrollo.

Los objetivos del Programa son: i) apoyar, mediante la provisión de mejores prácticas y lecciones aprendidas, a otros países con problemas comunes en áreas de política social y planicación del desarrollo y la competitividad; ii) promover el fortalecimiento institucional y la formación de capital humano para la asociación horizontal; iii) fortalecer el partenariado con otros países para promover avances en el logro conjunto de los Objetivos del Milenio; y iv) promover Honduras en el exterior como un Estado y una sociedad democrática, solidaria y líder, comprometida con los principios de la efectividad de la ayuda y de la integración regional.

Actualmente, la Cooperación Sur-Sur se encuentra en un momento vital no sólo para los países mismos del “sur” sino para todas las modalidades de asociatividad de la cooperación:

a. por un lado, está la tendencia cada vez más asentada de que los flujos de la cooperación Norte-Sur no pueden mantenerse para siempre y la tendencia de los países desarrollados de desmarcarse de la cooperación no reembolsable para países renta media baja y concentrarse en países extremadamente pobres con el consecuente crecimiento exponencial de la banca multilateral y del financiamiento reembolsable como formas de financiamiento del desarrollo;

b. y por otro lado, la necesidad que enfrentan los países en desarrollo de emprender nuevas formas de intercambio a través de las asociaciones horizontales para la gestión del conocimiento y para el desarrollo de capacidades.

La Cooperación Triangular se constituye en un modelo que facilita la gestión del conocimiento y las capacidades

Entre estas dos posiciones, encontramos una solución que se ubica en el medio: la de aprovechar la cooperación triangular como facilitadora de modelos de asociación para financiar la cooperación horizontal Sur-Sur, gestionar el conocimiento, la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades.

Por todo ello, Honduras pone a la disposición de los países su oferta técnica de mejores prácticas a través de su Programa de Cooperación Sur-Sur.

El documento está estructurado en tres partes: la primera parte, presenta el marco estratégico del Programa; la segunda parte, presenta el marco operativo; y la tercera parte presenta en forma de anexos algunas herramientas operativas para la gestión del Programa de Cooperación Sur-Sur de Honduras.

Esperamos que su recepción se dé con el mismo espíritu con que se emite: convencidos que las soluciones deben tener un fuerte componente endógeno, que el desarrollo es una responsabilidad propia de los países en desarrollo, que no existe una única solución y modelo, que en los países en desarrollo existen lecciones que pueden y deben ser replicadas por su nivel de pertinencia y que el desarrollo, por muy agiornado que sea, no es exportable sino que construido desde adentro. Con la presentación del Programa de Cooperación Sur-Sur, Honduras no sólo da cuenta de una tarea histórica pendiente sino que también asume el principio de que responsabilidad y el conocimiento deben ser compartidos en un mundo cada vez más abierto en el que los países en desarrollo se apoyan mutuamente con conocimiento, asistencia técnica e inversiones, dadas sus realidades similares y compartidas.

Descárgate El Programa de Cooperación Sur-Sur de Honduras

categorías:

Ayuda al Desarrollo Cooperación Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Desarrollo Honduras Instituciones Onda País

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información