NDA

España

 

La cooperación ya sea científica, tecnológica o humanitaria, necesita personas o grupos o sociedades preparados para comprender, analizar, asimilar y comunicarse.

La cooperación cultural es la base para toda la cooperación y, por tanto, la información es clave para el desarrollo.
En este sentido, aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación para apoyar el desarrollo de bibliotecas públicas de Iberoamérica, en la construcción de sociedades democráticas, ha sido uno de los objetivos del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, del que España forma parte.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, por medio de sus Bibliotecas, contribuye a la difusión de la investigación en sus tres campos de especialización: americanismo, arabismo y cooperación para el desarrollo. De igual manera, a través de su Biblioteca Digital hace accesibles textos libres de derechos de autor y de estas especialidades a cualquier usuario con acceso a internet, lo que es también una aportación cooperativa.

La Biblioteca de la AECID es el resultado de la integración en su estructura de todos los organismos e instituciones del Ministerio de Asuntos Exteriores dedicados a la cooperación internacional en diferentes regiones.

A través de los años, la Biblioteca de la AECID se ha ido gestando mediante la suma de dos grandes colecciones, la Biblioteca Hispánica y la Biblioteca Islámica.
Junto a estas dos colecciones, se ha ido formando una tercera especializada en cooperación. Se trata de la Biblioteca de la Cooperación Española.

Por su parte, la Biblioteca Digital AECID (BIDA) pretende preservar y difundir el rico patrimonio bibliográfico que conserva en papel y otros soportes la Biblioteca de la AECID.

Cabe citar igualmente Americanae, el portal que reúne la documentación sobre América Latina existente en diversas instituciones europeas y del resto del mundo, constituido por un recolector de metadatos y un directorio de colecciones digitales.

Además de todo ello no podemos dejar de destacar el Blog de la Biblioteca “La Reina de los Mares” que tiene como objetivo difundir todos estos fondos, servicios y actividades.

 

Visibilidad
Las colecciones que conforman las bibliotecas son visibles para los investigadores y usuarios sólo cuando están convenientemente descritas en un catálogo.
Cuando un catálogo se incorpora a otros mayores (catálogos colectivos), los registros bibliográficos son más visibles y, de ese modo, los usuarios pueden acceder universalmente a esa información de manera más completa.

El convenio de colaboración técnica entre la AECID y la Universidad Complutense de Madrid-UCM en virtud del cual se comparte el sistema de gestión integrada de la biblioteca de la AECID con la UCM, ha posibilitado el uso del programa Millennium hasta la fecha.

Recientemente comenzó la migración de todos los datos de Millennium al sistema de gestión de bibliotecas WMS a iniciativa de la Universidad Complutense, que ha elegido este joven y potente programa de la OCLC (Online Computer Library Center), cooperativa bibliotecaria a nivel mundial que apoya a miles de bibliotecas en hacer la información más accesible, para integrar sus datos.

El citado convenio suscrito con la universidad dispone que la biblioteca de la AECID participe en estas mejoras y nuevos proyectos de la UCM.

En 2012 se realizó la migración desde el anterior sistema de gestión integrada de bibliotecas, Sirtex, al programa Millennium gracias al convenio con la UCM.

Tres años después, en el 2015, este catálogo se incorporó al conocido catálogo colectivo de bibliotecas: Worldcat, posiblemente el producto más conocido de la cooperativa de bibliotecas OCLC.

En junio de 2018, el catálogo de la biblioteca AECID ha migrado al programa de gestión bibliotecaria WMS (WorldShare Management Services), que es otro producto de la OCLC.

Puesto que Millennium va a dejar de desarrollarse, la UCM eligió incorporarse a WMS.

Desde primeros de julio los usuarios de la biblioteca verán en la web de la Biblioteca AECID, un nuevo entorno de búsqueda para el catálogo, llamado Discovery, que será la herramienta de acceso a la bibliografía y documentos de la biblioteca a partir de ahora: https://aecid.on.worldcat.org/discovery

 

Ventajas del catálogo WMS
Se trata de una aplicación joven y de última generación, lo que le confiere un margen de mejora y desarrollo seguros en los próximos años

Se basa en una arquitectura en la “nube”, es decir, únicamente requiere un navegador y conexión a internet

Como producto de la cooperativa OCLC es una inversión en innovación e investigación

Ofrece una notable gestión de recursos electrónicos

Su neutralidad comercial es importante ya que ha sido creada por y para bibliotecarios. También nos benefician los acuerdos de WMS con proveedores de contenido.

 

Cuando estará disponible
De febrero a junio de 2018: Se ha llevado a cabo la migración y puesta en funcionamiento.

Desde 1 de julio de 2018: Implementación del sistema y uso por parte de todos los usuarios de la biblioteca que quieran consultar el catálogo de obras.

Una vez que la nueva plataforma esté operativa, se informará en el manejo y utilidades del nuevo catálogo en línea Discovery de WMS.

 

Mas información en La Reina de los Mares

 

categorías:

Bibliotecas Conocimiento Cooperación Cultura Educación España Onda Destacada Onda País Patrimonio Tecnología

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información