NDA

El Salvador

Una apuesta por la cooperación y las alianzas para el desarrollo sostenible

El Salvador crea la primera agencia de cooperación en la región centroamericana y consolida su doble papel como receptor y oferente de cooperación en Iberoamérica.

La creación en julio de 2020 de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) demuestra la decidida apuesta del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, por optimizar las oportunidades de alianzas internacionales con socios estratégicos para el desarrollo económico y social.

En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la agencia lidera la gestión e implementación de la cooperación internacional en nuestro país, propiciando nuevas y eficientes modalidades con prioridad en el bienestar social, el crecimiento económico, la seguridad pública y la agenda digital.

A dos años de su puesta en marcha, ESCO se ha convertido en una pieza fundamental para el bienestar del pueblo salvadoreño, movilizando el apoyo financiero y técnico de países amigos y socios. Estas acciones están generando un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudadanía y en los indicadores de desarrollo nacional.

El Salvador crea la primera agencia de cooperación de la región centroamericana para optimizar las oportunidades de cooperación para el cumplimiento de la Agenda 2030

©Foto cortesía de Agencia ESCO- El Salvador

Precisamente el apoyo y trabajo conjunto con socios y aliados internacionales estratégicos nos está permitiendo enfrentar de forma efectiva uno de los desafíos más grandes que ha tenido nuestro país: la gestión de la pandemia de la COVID-19. Esta situación sin precedentes en nuestra historia requiere de una estrategia de acción integral en diversos frentes a través de políticas intersectoriales coordinadas para afrontar la emergencia en sus diferentes fases y desde diferentes enfoques.

Nuestra respuesta a la crisis COVID nos ha colocado como referentes, gracias al impulso de acciones de recuperación económica y social desde una perspectiva holística, algo para lo que cual las alianzas internacionales fueron y seguirán siendo cruciales.

El Salvador, receptor y oferente de cooperación

Según el último Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, publicado por la Secretaría General Iberoamericana, El Salvador mantuvo en ejecución 149 acciones, proyectos y programas en estas modalidades de cooperación. Un 39% se ejecutaron bajo iniciativas de Cooperación Sur Sur bilateral, un 33% de la cooperación fue de carácter regional y un 28% cooperación triangular.

Los datos del informe iberoamericano destacan que El Salvador ha transferido a sus socios de la región su experiencia acumulada en áreas tan importantes como desarrollo legal y judicial, derechos humanos, empresas, medioambiente, transporte y almacenamiento, mientras que nuestros países vecinos nos ayudaron a fortalecernos en sectores como salud, desarrollo legal, derechos humanos y gestión de desastres.

Esto demuestra nuestra apuesta por un doble abordaje de la cooperación internacional, tanto en el papel de receptor, como de oferente. Estamos convencidos de que también tenemos muchas experiencias y buenas prácticas que compartir con los países vecinos.

El Salvador apuesta por un abordaje de la cooperación internacional tanto en el rol de receptor, como de oferente para compartir experiencias y conocimientos con nuestros países

En este sentido, la Cooperación Sur-Sur y Triangular representan para El Salvador una oportunidad para emprender acciones conjuntas que se traduzcan en beneficios concretos para las poblaciones de nuestros países, logrando así resultados en áreas estratégicas como la generación de empleo, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la creación de nuevas y mejores políticas públicas.

Avanzamos hacia el desarrollo sostenible

El Salvador apuesta por un modelo de desarrollo sostenible centrado en resultados que permitan cerrar las brechas existentes para transformar la realidad de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Esta visión de desarrollo, en línea con la Agenda 2030 y en alianza con nuestros países vecinos y con organismos multilaterales, se ha puesto en marcha con la implementación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

De este plan maestro nacen proyectos como “Sembrando Vida” que brinda apoyo económico, en especie y acompañamiento técnico para incentivar los Sistemas Productivos Agroforestales que combinan los cultivos tradicionales con el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), y la producción de hortalizas, árboles frutícolas y maderables.

©Foto cortesía de Agencia ESCO- El Salvador – Proyecto «Jóvenes construyendo futuro».

Asimismo, el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador” es otro ejemplo de cooperación y alianzas para el desarrollo. Está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, con el fin de integrarlos a procesos de formación para el fortalecimiento del tejido social comunitario y el desarrollo de habilidades blandas. El objetivo es que sean capaces de superar esta condición junto a sus familias.

Por otra parte, El Salvador apuesta a conocer la experiencia que España y Perú han desarrollado en temas como el sistema de gestión del conocimiento para la generación de evidencia en materia de violencia feminicida.

A la vez, nos hemos sumado al proyecto: Transferencia, implementación y difusión de la Caja de Herramientas “Cultura de Paz” del Programa de Escuelas Taller “Herramientas de Paz” de Colombia en El Salvador en el que a través de la experiencia de España y Colombia se contribuye a mejorar las capacidades de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad para su inserción socio laboral.

Para ESCO, el camino al desarrollo desde un enfoque de la Cooperación Sur-Sur y Triangular refuerza el compromiso de El Salvador para continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad como socios para el desarrollo de nuestros pueblos en un entorno de bienestar y prosperidad.

categorías:

Cooperación Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Desarrollo Desarrollo Sostenible Desigualdad El Salvador Gobierno Onda Destacada Onda País Relaciones Internacionales Sostenibilidad


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.