Pago por servicios ambientales

Pago por servicios ambientales

 

En la actualidad 3.200 millones de personas están afectadas negativamente por la pérdida de la biodiversidad y la degradación de la tierra. (*)

Aunque Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, se estima que a 2050, la nación presente una pérdida de su biocapacidad cercana al 40%; por ello es imprescindible el compromiso de las administraciones locales para generar marcos jurídicos protectores e implementar iniciativas que modifiquen estilos de vida y niveles de consumo, promuevan una planeación urbana sostenible e inclusiva y restauren y protejan los ecosistemas.

es imprescindible el compromiso de las administraciones locales para generar marcos jurídicos protectores

Medellín, consciente del nivel de compromiso requerido, fue el primer municipio de Colombia en diseñar una Política de Biodiversidad y Servicios ecosistémicos (2014) que plantea la articulación territorial y regional, y un sistema de gestión con su respectivo plan de acción bajo cinco líneas estratégicas: conservación de la biodiversidad, valoración de servicios ecosistémicos, manejo de la información, educación ambiental y apropiación social.

De igual forma, con el ánimo de proteger las cuencas hídricas que surten de agua a los acueductos, y de acuerdo a la Ley 99 de 1993 que establece la inversión del 1% de los ingresos corrientes de los Municipios en áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos mediante la adquisición y mantenimiento de dichas zonas o financiación de esquemas de pago por servicios ambientales, y definido en el Decreto 870 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como “un reconocimiento económico inmediato de carácter voluntario por las acciones que permitan el mantenimiento y generación de servicios ambientales, realizados en áreas y ecosistemas ambientalmente estratégicos, la Alcaldía de Medellín, mediante la Secretaría de Medio Ambiente implementó un novedoso proceso de Pago por Servicios Ambientales, PSA que busca la protección de las 29 cuencas hidrográficas que abastecen los acueductos de la ciudad.

Mediante el pago de un incentivo económico mensual de 1,14 SMMLV (307 USD aprox) por hectárea para predios con bosque natural existente y hasta 2,78 SMMLV (750 USD aprox.) por hectárea para predios con áreas en restauración.

En el Decreto 1910 de 2016 se definieron los 449 predios ubicados en la zona rural de la capital antiqueña (cinco corregimientos) que hacen parte de las áreas priorizadas ya que surten cuencas abastecedoras del acueducto de Medellín, mediante los cuales se conservará, restaurará y protegerá el recurso hídrico de la ciudad.

es una forma de decirle a la gente que valoremos juntos nuestro patrimonio ambiental

Según Sergio Andrés Orozco Escobar, Secretario de Medio Ambiente de Medellín el Pago por servicios Ambientales: “es una forma de decirle a la gente que valoremos juntos nuestro patrimonio ambiental, ayudando a cuidar estas fuentes hídricas y recursos ambientales tan importantes para la ciudad y la región. Y sobre todo la Alcaldía no entra a comprar terrenos o expropiarlos, sino a invitar a la gente a que se quede en su terreno, lo cuide, lo valore y se apropie de su espacio, para garantizar, la continuidad de esta riqueza natural y diversa que tenemos en Medellín”.

En un futuro cercano se espera captar cooperación internacional para este proyecto de grandes expectativas, con el apoyo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín, entidad descentralizada de la Alcaldía de Medellín y dedicada a la internacionalización, gestión de cooperación e inversión extrajera directa para la ciudad, y de esta manera lograr el respaldo técnico y financiero para la conservación del medio ambiente en Medellín.

(*) Vanesa Rodríguez Ozuna, Panel Intergubernamental Científico Normativo para la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos IPBES. 2018

Este reportaje ha sido elaborado por La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, accede ya a su página web y conoce más sobre ellos.