NDA

Chile

“Chile Coopera” establece las bases del presente y el futuro

El país apuesta por un enfoque sistémico que relaciona los problemas del desarrollo con las agendas para el cambio social

Chile ha trazado un camino específico para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la nueva política de Cooperación para el Desarrollo, “Chile Coopera”, compuesta por dos grandes documentos base: la “Política Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo” y la “Estrategia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018”. Aprobados ambos en 2015, el primero establece el gran marco que habrá de guiar las acciones de la cooperación chilena, mientras que el segundo concreta una estrategia a medio plazo para poder avanzar en tales principios generales.

De esa forma, los fundamentos de la política chilena de cooperación se asientan en cinco grandes principios:

1.  La dignidad de las personas y el desarrollo inclusivo y sostenible, desde un enfoque de derechos, como valores fundamentales.

2. Democracia y Fortalecimiento Institucional

3. Paz, convivencia y seguridad humana, condiciones para el desarrollo inclusivo y sostenible.

4. Integración y Convergencia Regional, un horizonte compartido para América Latina y el Caribe.

5. América Latina y el Caribe, un actor para una gobernanza mundial más equitativa e inclusiva.

 

Unos fundamentos que constituyen una apuesta transformadora, que reconfigura el trabajo de la cooperación internacional al servicio del desarrollo a través de un enfoque sistémico que relaciona los problemas del desarrollo con las agendas para el cambio social. A partir de ahí, la Estrategia fija una serie de Criterios Orientadores que guiarán la cooperación chilena hasta 2018, mediante la concentración de programas y proyectos en América Latina y el Caribe con estrategias diferenciadas; la eficacia mediante acciones flexibles y replicables; la responsabilidad mutua y articulación de estrategias; la gestión basada en la participación, el aprendizaje y el intercambio de conocimiento; y el fortalecimiento de las capacidades de la Agencia.

A partir de estos Criterios Orientadores, se definen tres Objetivos Estratégicos (OE) que organicen el trabajo y las prioridades de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), que son: avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible (OE1); fortalecer las asociaciones para un desarrollo compartido (OE2); y consolidar del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el desarrollo (OE3). Junto a ello, se proponen unas áreas transversales para los tres objetivos: igualdad de género y derechos de las mujeres; innovación y uso de nuevas tecnologías para el desarrollo; y fortalecimiento de capacidades y formación.

Por último, la AGCID establece las distintas herramientas que utiliza para el cumplimiento de estos objetivos, a través de las modalidades de Cooperación Sur-Sur, Cooperación Triangular, y Mecanismos Innovadores (como la creación de fondos); y de instrumentos de formación, transferencia técnica, fondos innovadores y ayuda humanitaria.

Descárgate la Política Chilena de Cooperación para el Desarrollo

Descárgate la Estrategia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018

Fuente Original: Sitio web de la AGCID

categorías:

Agenda 2030 Ayuda al Desarrollo Chile Cooperación Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Desarrollo ODS Onda País Políticas Públicas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información