NDA

Argentina

Argentina refuerza su Cooperación Sur-Sur en la región

El país refuerza la colaboración fronteriza y fortalece la seguridad

Argentina refuerza su Cooperación Sur-Sur con el resto de los países de la región. Un nuevo impulso que permite profundizar muchos de los acuerdos alcanzados y abrir nuevas vías de colaboración.

Estas son algunas de las últimas acciones:

Cooperación fronteriza con Chile

En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina – Chile y la VI Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional de Argentina (SECIN) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) firmaron la “Declaración de Intención para el Establecimiento de una Nueva Estrategia de un Fondo Conjunto de Cooperación Bilateral y Creación de un Fondo Conjunto de Cooperación”

La Declaración, firmada por el Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Embajador Patricio Benegas y el Director Ejecutivo de AGCI, Embajador Juan Pablo Lira Bianchi, tiene por objetivo implementar una nueva estrategia de Cooperación Sur-Sur bilateral, descentralizada, fronteriza y triangular para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo. Esta estrategia se llevará adelante a través del llamada a convocatorias conjuntas y el desarrollo de proyectos de impacto estratégico en ambos lados de la frontera común.

Tras el acto protocolar, ambas autoridades mantuvieron una reunión de trabajo a la que se sumó la Directora General de Cooperación Internacional, Ana Ciuti y el Director de Cooperación Bilateral, Raúl Ailán.

Seguridad Turística con Paraguay

Un grupo de expertas del Ministerio de Turismo de la Nación, viajaron a Paraguay en el marco de la cuarta etapa del proyecto “Transferencia e implementación del Modelo del GIRTUR (Gestión Integral de Riesgos Turísticos)”.

El objetivo de este proyecto es generar una transferencia de saberes para la implementación de un modelo de GIRTUR a los profesionales de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR), a fin de que capacitar a profesionales que trabajan en el sector y sean capaces de incidir en temas de seguridad turística.

Durante su visita, las expertas argentinas mantuvieron reuniones con las autoridades del SENATUR, junto con visitas de campo y talleres con diversos recorridos por Asunción y los posibles riesgos a los que puede enfrentarse el turista. También se realizó un relevamiento con el objetivo de afianzar los contenidos del Modelo GIRTIR.

El GIRTUR es un modelo de seguridad turística que apunta a generar cambios en el cultura organizacional estatal y también en la cultura ciudadana para establecer la cultura de la prevención. Para esto se promueve realizar un abordaje interdisciplinario (con efectores del sector público y del sector privado) de los riesgos, en las tareas de detección, en el análisis de sus causas y en la búsqueda de soluciones. No se trata de una capacitación exclusiva para personal policial o fuerzas de seguridad y emergencias.

Apoyo al proceso de paz de Colombia

Durante la semana del 12 al 16 de diciembre, una delegación colombiana visitó Buenos Aires en el marco de la primera etapa del proyecto “Prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los Municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís”.

El proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad protectora de esas comunidades frente a la problemática del reclutamiento, a través del fortalecimiento institucional de bibliotecas comunitarias como espacios para la reconstrucción del tejido social, política que actualmente se promueve desde la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR). Por parte de Argentina, participan de ésta iniciativa la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Municipio de Vicente López y Fundación Los Grobo.

La delegación colombiana se compone de tres lideresas comunitarias de Popayán, Algeciras y Puerto Asis identificadas por la ACR, y una funcionaria experta de ese organismo. Durante la semana realizaron visitas de campo a distintas bibliotecas populares que articula CONABIP y Centros Barriales de Juventud de Vicente López. Además participaron de talleres de intercambio con sus pares argentinos de las distintas instituciones con el objetivo de identificar capacidades y buenas prácticas a replicar en sus comunidades. En ese contexto, Fundación Los Grobo complementará el intercambio entre organismos, aportando su metodología de diagnóstico y desarrollo participativo a partir de su experiencia Potenciar Comunidades.

El proyecto se realiza en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, a partir de los objetivos acordados con la contraparte colombiana en apoyo al proceso de paz y en el esfuerzo de coordinar la participación de diversos actores para el logro de resultados de mayor impacto y sostenibilidad.

Fuente original: Web de la Cooperación Argentina.

categorías:

Argentina Ayuda al Desarrollo Cooperación Cooperación Iberoamericana Cooperación Sur-Sur Cooperación Triangular Desarrollo Onda País

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información