Representaciones y cosmovisión indígena - Somos Iberoamérica / Somos Ibero-América

Mi investigación

Representaciones y cosmovisión indígena

En el contexto actual, los paradigmas del Sumaq Kawsay (y su Buen Vivir) en Ecuador y del Suma Qamaña (y su Convivir Bien) en Bolivia, tratan de articularse como una alternativa efectiva para alcanzar un futuro mejor, lejos de las lógicas económico-políticas existentes.

Para ello, han construido una serie de imágenes y de discursos que los aproximan a supuestos situados fuera de las estructuras hegemónicas globalizadas donde ambos modelos, en permanente construcción, son desarticulados, repensados y reformulados.

La tesis estudia la realidad local de Cuenca y Sucre

No obstante, todo este proceso parece estancarse en un nivel dialéctico que no encuentra un modo de reflejarse en las diferentes realidades económico-sociales que Ecuador y Bolivia presentan y en las que van a conformarse, lejos de la plurinacionalidad y diversidad que proclaman, unas representaciones específicas que (re)significan lo que es ser indígena y qué tipo de indígena se quiere o se necesita para el correcto progreso del país: aquella o aquel que puede hablar el lenguaje del desarrollo y quiere ser desarrollado.

categorías:

Ciudad Cohesión Social Cultura Desarrollo Identidad Indígenas Investigación

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información