Mi investigación

Energía, indígenas y cooperación en Ecuador

Los ODS tienen en la desarrollo sostenible del medio ambiente uno de sus principales propósitos. Fotografía: Geoff Gallice, Wikipedia Commons.

El acceso a la electricidad se considera uno de los retos en la nueva Agenda del Desarrollo. Los sistemas descentralizados con energías renovables han sido ampliamente utilizados en el campo de los proyectos de electrificación rural aislada promovidos por la cooperación internacional en diferentes países y contextos. Sin embargo, los potenciales de estas alternativas tecnológicas se sustentan desde visiones del desarrollo diversas y en ocasiones en conflicto. Estas visiones, determinan a quién y cómo benefician los proyectos de electrificación rural impulsados por la cooperación al desarrollo, permeados por una multiplicidad de relaciones de poder que no solo favorecen la imposición de determinadas de estas visiones, sino que limitan el acceso equitativo a las oportunidades que es capaz de ofrecer la electrificación.

Ecuador se señala como un caso representativo en lo que concierne a las propuestas de transformación social que cuestionan la visión de desarrollo hegemónica y la de la propia cooperación. Propuestas que, basadas en la cosmovisión indígena y articuladas alrededor del Buen Vivir, reivindican nuevas maneras de concebir a los proyectos energéticos. Sin embargo, son escasas las referencias a la electrificación rural aislada y a cómo diseñar proyectos de electrificación adaptados a las nociones del desarrollo y/o Buen Vivir de las de las poblaciones indígenas amazónicas. Con la finalidad de arrojar luz sobre estas cuestiones, esta investigación tiene tres objetivos. Por un lado, explorar las visiones del desarrollo de los actores supralocales (instituciones nacionales e internacionales) y los actores locales (comunidades indígenas amazónicas) de la cooperación internacional y su visión de cómo la electrificación puede contribuir al desarrollo de los actores locales. Por otro, explorar cómo las dinámicas de poder determinan qué visiones del desarrollo y de la energía prevalecen, a través de qué mecanismos y en qué espacios y niveles. Y, finalmente, proponer estrategias para el diseño de proyectos de electrificación rural aislada que enfrenten estas dinámicas de poder.

Para abordar estos objetivos, construimos un marco analítico sustentado en una aproximación multinivel y dinámica del Enfoque de Capacidades para el Desarrollo Humano y utilizamos además los aportes de los enfoques de poder como estrategia para la transformación social. Aplicamos este marco interpretativo al análisis de un proyecto de electrificación rural aislada con energías renovables en Ecuador. Trabajamos en cinco comunidades indígenas: tres comunidades Achuar ubicadas en la Amazonía Centro y una comunidad Kichwa Amazónica y otra Siona emplazadas en la Amazonía Norte. Durante toda la investigación aplicamos un enfoque etnográfico como integrantes del equipo del proyecto. Seguimos una metodología de investigación cualitativa con un enfoque participativo.

De los resultados se desprende cómo desde las comunidades indígenas amazónicas emergen algunas visiones encontradas del desarrollo y la electrificación que están modeladas por un factor de conversión medioambiental clave: la presencia de actividades extractivas en el territorio. Mientras que las comunidades ubicadas en zonas petroleras aspiran a contar con sistemas energéticos que puedan abastecer sus nuevas lógicas de consumo pero que a la vez sean medioambientalmente sostenibles, para las comunidades donde no existe todavía intervención petrolera, la electrificación puede suponer, además, un mecanismo para enfrentar el extractivismo y defender una visión del Buen Vivir cuyo eje vertebrador es la naturaleza. Sin embargo, los instrumentos de poder propios de la lógica gerencial de la cooperación al desarrollo ayudan a cooptar las visiones alternativas y las maquillan para que sigan promoviendo una visión hegemónica del desarrollo asentada en el crecimiento económico. Una visión que se asienta en el extractivismo, donde la energía es entendida como un mecanismo para la generación de divisas.

La investigación pone de manifiesto, por tanto, la necesidad de conocer qué valoran las personas y los colectivos a la hora de diseñar proyectos de electrificación adaptados a sus distintas realidades y que, al mismo tiempo, enfrenten las desigualdades de poder. Para ello, se proponen estrategias que ponen el foco en las personas y tienen en cuenta en qué medida y bajo qué escenarios las distintas alternativas energéticas son adecuadas para los distintos colectivos sociales y su entorno. La tesis invita así a profundizar sobre la pluralidad de valores que permean las relaciones energía-sociedad y en cómo los proyectos de electrificación rural aislada pueden convertirse en elementos para la transformación social.

categorías:

Ayuda al Desarrollo Derechos Desarrollo Economía Emprendimiento Indígenas Medio Ambiente Medio Rural Televisión

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información