Mi investigación

Mecanismos abiertos para mejorar las instituciones

La presente investigación se propone abordar el impacto de la aplicación de mecanismos abiertos de selección de candidaturas sobre los partidos políticos, en escenarios de baja institucionalización partidista, a partir del estudio de implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina (PASO). Analizando por un lado si su aplicación se traduce en un fortalecimiento de los partidos políticos como instituciones fundamentales para el funcionamiento de la democracia, si contribuyen a su democratización interna y, por otra parte, si logra traducirse en una mayor participación ciudadana en un contexto de grave crisis de representación.

Se toma como unidad de análisis las tres elecciones primarias desde la aprobación de la Ley creadora de las mismas (las primarias de 2011, 2013 y 2015), en donde se analiza principalmente el nivel de competencia intrapartidaria para evaluar luego si se constituyen en una herramienta para la extensión de la participación.

En cuanto a la metodología de investigación, se trata de un estudio de caso, diacrónico, con un objetivo descriptivo e interpretativo. Esto se debe a que a partir de la combinación de elementos interpretativos y empíricos se logra, además de explicar las características, los efectos y la evolución de la implementación de las primarias en cada instancia electoral, poder hacer un fuerte hincapié en las discusiones teóricas que sobrevuelan al tema de investigación.

La democracia, además de extensión de participación requiere de competencia real y efectiva

Los resultados obtenidos de la investigación demuestran que el nivel de competencia efectiva dentro de los diferentes partidos políticos en los tres periodos electorales en estudio, es sumamente bajo, a pesar de ser un mecanismo obligatorio estipulado por ley.  Esto permite reafirmarnos en la hipótesis de  que siempre y cuando no exista competencia hacia adentro de los partidos o las coaliciones electorales, los efectos democratizadores de las primarias sobre la dinámica interna y los métodos de selección de los candidatos en el seno las instituciones partidarias serán, por lo menos, insuficientes. La democracia, además de extensión de participación requiere de competencia real y efectiva. Esta última no tuvo la evolución que hubiera sido deseable durante los tres procesos estudiados.

Por otra parte, la investigación  arroja como dato de la realidad política argentina, qué, desde el colapso institucional de 2001, y la implosión de los dos principales partidos que protagonizaron la historia  argentina, el sistema de partidos no ha logrado institucionalizarse bajo nuevos parámetros que permitan un reequilibro perdurable en el tiempo. No se vislumbra continuidad en la competencia partidista, ni enraizamiento de la sociedad con los partidos políticos. Esto se ve muy claro en los permanentes cambios en la competencia electoral de elección a elección, y en la fuerte imprevisibilidad de la dinámica política argentina.

En definitiva, se puede advertir del análisis del caso argentino, que no se puede escindir los efectos de la implementación de un mecanismo abierto de selección de candidaturas del contexto político en el que operen. Su aplicación en democracias con sistemas de partidos débilmente institucionalizados resulta insuficiente para hacer frente a tanto a las causas como a las consecuencias de la crisis de representación. Esto nos permite inferir que si trasladamos esta misma investigación a países con contextos políticos en donde la democracia se reafirma en sistemas de partidos políticos con alto grado de institucionalización, probablemente los resultados sean diametralmente opuestos, alentando la democratización de las prácticas políticas partidistas, y extendiendo la participación de la ciudadanía.

Sería oportuno hacer un abordaje integral los diferentes aspectos relacionados a los principales mecanismos de representación política

Para finalizar, y dejar planteados ciertos ejes para continuar con esta investigación, sería oportuno hacer un abordaje integral los diferentes aspectos relacionados a los principales mecanismos de representación política, de modo de plantear las bases de una reforma política integral que permita avanzar en un proceso de regeneración democrática, que recupere la centralidad de los partidos políticos, y fortalezca su vínculo con la ciudadanía.

categorías:

Derechos Gobierno Instituciones Investigación Participación Política

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información