Mi investigación

La igualdad de género en la evaluación de la ayuda al desarrollo

El desarrollo no puede entenderse sin una perspectiva de género.

Las cuestiones de género se han incorporado hace escasos años a la evaluación de programas y políticas de desarrollo. La evolución de la propia disciplina de la evaluación, el avance hacia un concepto más multidimensional del desarrollo y, con ello, la inclusión de los temas de igualdad de género en la agenda de cooperación han provocado que todo el trabajo sobre “evaluación y género” se haya impulsado partir de la década de los noventa del siglo XX.

En esta tesis doctoral, se analiza cómo se ha concebido la igualdad de género en las políticas de cooperación internacional para el desarrollo y, específicamente, de qué modo se ha incluido ésta como elemento crítico de análisis en la evaluación de la ayuda oficial. Para ello, se lleva a cabo una metaevaluación de las políticas y prácticas evaluativas de tres cooperaciones oficiales -la británica, la sueca y la española- entre los años 2000 y 2010.

En estos tres casos de estudio se analiza: 1) la inclusión de los contenidos de género en la definición y gestión de la evaluación, atendiendo al contexto político de la evaluación, a la existencia de procedimientos específicos al respecto y al tipo de evaluaciones que incluyen la perspectiva de género; y 2) la incorporación de la perspectiva de género en los procesos evaluativos, indagando en la función y finalidad de la evaluación, en los criterios, preguntas e indicadores de evaluación, en la metodología así como en la difusión y uso de los resultados sobre igualdad de género. A través de este ejercicio de investigación, se extraen unas conclusiones específicas sobre el estado de la cuestión en cada uno de los casos de estudio así como unas reflexiones generales sobre los avances y desafíos existentes en materia de evaluación y género.

categorías:

Agenda 2030 Ayuda al Desarrollo Ciudadanía Cooperación Desarrollo Desigualdad Familia Género Investigación ODS

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información