La Evaluación de la Agenda 2030 - Somos Iberoamérica / Somos Ibero-América

Mi investigación

La Evaluación de la Agenda 2030

Ponte Vasco de Gama/ Foto: Chris Bentley

El presente documento aporta una mirada sobre uno de los temas que enmarcará las prioridades evaluativas de los próximos años: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Considerando el máximo compromiso de las Naciones Unidas para que nadie se quede atrás, o sea, para que los objetivos y metas propuestas sean alcanzados y haya importantes avances en el bienestar de las generaciones actuales y futuras, la Evaluación, en cuanto herramienta de gestión, es vista como un elemento clave de la Agenda.

En realidad, la incorporación de una dimensión de evaluación en la Agenda 2030 resulta de una de las lecciones aprendidas con los Objetivos del Milenio, para los cuales no habían sido establecidas metas para medir el éxito de los mismos y tampoco guías para la conducción de evaluaciones.

El propósito último de este trabajo es fomentar el debate y análisis crítico sobre el sistema de seguimiento y evaluación de los ODS.

Quizás por ello se hayan realizado tan solo unos informes de progreso sin ninguna valoración sobre el mérito o valor de los resultados alcanzados, como resulta ser el caso de Portugal (IPAD, 2010).

No obstante, con la Resolución A/RES/70/1, punto 74, ya se establecen los principios que rigen los procesos de seguimiento y de revisión de los ODS independientemente de los niveles en los que ocurran.

Desde luego, allí se atribuye un papel primordial a los Estados en cuanto agentes de evaluación, vid lineas g) y h).

Con este trabajo se intenta comprender el tema y dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿cómo se posiciona Portugal en el ámbito de la Agenda 2030? y ¿cómo se está enfrentando a los retos del monitoreo y de la evaluación de los progresos en materia de los ODS?

El propósito último de este trabajo es fomentar el debate y análisis crítico sobre el sistema de seguimiento y evaluación de los ODS en Portugal. Y al contribuir a la generación de conocimiento científico se espera que las evidencias puedan ser utilizadas por todos aquellos que comparten responsabilidades en este ámbito, logrando así una mejora de dicho sistema.

Además, considerando que todo lo que se relaciona con los ODS aún es muy reciente y experimental para la mayoría de los actores involucrados, este trabajo puede ayudar a iluminar el camino e incluso aportar información para el desarrollo de la propia disciplina y de sus profesionales.

categorías:

Agenda 2030 Conocimiento Investigación ODS Políticas Públicas Sostenibilidad Universidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información