Mi investigación

Hegemonía y grupos económicos en el Mercosur: un estudio sobre el sector automotriz en Argentina y Brasil (1991-2015)

Investigación presentada en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como parte del proyecto "La voz del futuro: jóvenes investigando Iberoamérica".

Parking de coches. N. Antoine / Shutterstock.com

N. Antoine / Shutterstock.com. Sao Bernardo do Campo, SP / Brazil - June 11, 2015: Un trabajador camina atravesando un parking de coches nuevos en la fábrica de General Motors, GM, en São Paulo, Brasil.

El sector automotriz, uno de los pilares del comercio internacional de las últimas décadas, combina la presión de los mercados nacionales, el interés de los espacios regionales y las estrategias de las empresas transnacionales. La producción automotriz ha experimentado importantes transformaciones desde los años setenta, en las que los sistemas nacionales de producción se han fragmentado e integrado en circuitos mundiales de acumulación -principalmente en espacios regionales-, constituyendo lo que la literatura denomina cadenas globales de producción.

La tesis doctoral «Hegemonía y grupos económicos en el Mercosur: un estudio sobre el sector automotriz en Argentina y Brasil (1991-2015)» aborda la dinámica global del sector automotriz, con el objetivo de explicar el papel que los grupos económicos del sector han tenido en la construcción y desarrollo del MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

Basándose en los postulados teóricos de la Economía Política Internacional Crítica (EPIc), especialmente en los aportes de la Escuela de Ámsterdam, el trabajo busca ofrecer una interpretación alternativa a la perspectiva clásica de los estudios de integración, para comprender, en definitiva, qué actores conducen las regiones y con qué propósito.

Algunas de las preguntas que orientan la investigación son: ¿cuál ha sido el rol de las empresas transnacionales del sector automotriz en el Mercosur? ¿De qué manera los grupos económicos del sector automotriz fueron conformando y articulando el bloque regional? ¿Cuáles son las relaciones de fuerza entre las distintas fracciones del capital automotriz y cómo incide esto en la región?

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Economía Investigación


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.