Género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay

Género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay
El uso del tiempo libre y los trabajos invisibles condicionan el bienestar de las ciudadanía. Foto: Pixabay.

El bienestar de las personas y de las sociedades se sustenta tanto en el aporte del trabajo que se realiza para el mercado como en el que se realiza por fuera de él, ya sea en el ámbito de las relaciones privadas o de las organizaciones sociales y comunitarias. Estos dos componentes del trabajo han tenido a lo largo de la historia distinta visibilidad, centrándose la mayoría de los estudios sobre el trabajo que se realiza para el mercado.

El trabajo no remunerado y sus principales componentes han sido sólo recientemente objeto de preocupación, medición y análisis. El desarrollo de investigaciones que se proponen abordar la cuantificación del trabajo no remunerado pretende reconfigurar el objeto trabajo, re-definiéndolo en sus dos componentes clave: el trabajo remunerado y el no remunerado, de forma tal de abordar la carga global de trabajo.

El bienestar de las personas se sustenta tanto en el aporte del trabajo que se realiza para el mercado como en el que se realiza por fuera de él

El uso del tiempo conforma así una herramienta que permite abordar estas dimensiones del trabajo y constituye un indicador importante del bienestar de la población, así como de las desigualdades sociales y de género. Su estudio contribuye a visibilizar la división sexual del trabajo en las familias y la relación entre los distintos sectores proveedores de bienestar. Su captación en Uruguay ha sido principalmente llevada a cabo mediante una serie de encuestas sobre uso del tiempo realizadas desde el año 2003.

La Encuesta sobre Uso del Tiempo 2013 —a escala nacional— fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística a solicitud del Instituto Nacional de las Mujeres, con la asistencia técnica del Área de Género del Departamento de Sociología de la Facultad deCiencias Sociales de la Universidad de la República y el apoyo y financiamiento de UNFPA. Se trata de la tercera medición y la segunda encuesta nacional de este tipo llevada a cabo en Uruguay. Todos los trabajos que conforman este libro se basan en la información de esta encuesta

Descargar investigación en PDF