Mi investigación

El Ente de Fiscalización Superior de la provincia de Tucumán

Tucuman. Foto ActiveSteve

Tucuman. Foto ActiveSteve

Los Entes de Fiscalización Superior son la instancia administrativa del Estado para gestionar el accountability horizontal (O’Donnell, 2004:11-31) de los recursos públicos.

Tiene por misión fiscalizar los flujos financieros, los bienes y la actuación de los funcionarios públicos, por lo que es un agente decisivo en el control de la corrupción. La importancia de su rol en el entramado institucional define, junto a otras agencias de control, el grado de transparencia, la calidad de la rendición de cuentas y finalmente la aptitud democrática de los organismos de control del sistema, y nos da una idea de la calidad democrática de un Estado. En la provincia de Tucumán el ente de fiscalización superior es el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El diseño legal de la estructura interna de un organismo genera los límites y alcances que habilitan la actuación de sus agentes ajustada a los intereses sociales, o por el contrario, permiten conductas antisociales, o condiciona un comportamiento meramente formal que no es efectivo en la prevención de la corrupción.

El diseño legal de la estructura interna de un organismo genera los límites y alcances que habilitan la actuación de sus agentes.

Desde esta perspectiva las instituciones son decisivas en el destino de las sociedades. Douglas North (1995) argumenta que las sociedades que prosperan poseen incentivos claros para producir y obtener ganancias en el marco de la cooperación social, que se obtiene mediante la especialización y el comercio.

Los incentivos además de ser claros deben permitir a los individuos y empresas interactuar de un modo socialmente eficiente. En contraste, en un mundo dominado por derechos restringidos, un sistema judicial débil y la presencia de fuertes monopolios, el intercambio será precario y conducirá a la predación, corrupción, ineficiencia e inequidad.

De allí la importancia de evaluar el ente de fiscalización superior de la unidad de análisis. El presente estudio de caso pretende evaluar la aptitud funcional del organismo a través de su diseño legal para ejercer su función de “hacer rendir cuentas” a los organismos provinciales, analizando sus alcances y limitaciones, su independencia y su compromiso con el poder político, retos y desafíos.

se evaluará (…) incentivos y restricciones que el diseño legal produce en los funcionarios y agentes que lo integran para realizar su cometido

Dado que resulta difícil de medir el impacto que este organismo produce en la provincia, se evaluará desde la perspectiva neo-institucionalista la “matriz de oportunidades” que el mismo genera en el contexto político, es decir, los incentivos y restricciones que el diseño legal produce en los funcionarios y agentes que lo integran para realizar su cometido.

Para este propósito se tomará como premisa el comportamiento de los actores bajo el marco teórico de la “elección racional” para el desempeño de su trabajo.

Para el objetivo de estudio se analizará el organismo de control desde tres dimensiones operativas:
a) una dimensión legal que analiza las capacidades o competencias que el marco jurídico le otorga,
b) una dimensión funcional-administrativa que analiza aspectos relacionados con su organización institucional interna, recursos financieros y recursos humanos con los que el organismo cuenta para el ejercicio de sus funciones, y
c) una tercera dimensión que analiza los vínculos entre la EFS y los Poderes del Estado provincial.

categorías:

Gobierno Instituciones Investigación Justicia Políticas Públicas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información