Mi investigación

Cooperación Sur-Sur como herramienta de integración

En los últimos años, el Sur global está teniendo cada vez más influencia e incidencia en el sistema internacional; y, en tiempos de incertidumbre, los países del Sur impulsan el crecimiento global.

La Cooperación Sur-Sur (CSS) ha puesto sobre la mesa una nueva lógica de ayuda diferente a la Cooperación Norte- Sur.

En cuanto al proceso de construcción del concepto de la Cooperación Sur-Sur, se podría decir que no ha habido consenso sobre cómo definirlo.

En términos de Thomas Kuhn estaríamos ante una crisis del paradigma. En el presente trabajo, se entiende como una relación mutua inter pares y “sus principios básicos son la horizontalidad, el consenso y la equidad”.

La Cooperación Sur-Sur ha incrementado su volumen e importancia en el sistema internacional, es un proceso dinámico y continuo en la región latinoamericana.

La CSS puede ser vista en muchas ocasiones como una ‘caja de herramientas’ en la que la integración se ha visto influenciada, pero ha tenido un carácter más discursivo que práctico.

El presente trabajo analiza la relación de la Cooperación Sur-Sur y su relación con la integración regional latinoamericana, entendiéndolos como dos procesos interrelacionados e interdependientes. En la región latinoamericana, dicho proceso se ha visto fortalecida en cuanto a carácter identitario y cultural.

En este marco, el objetivo de la investigación ha sido examinar si la Cooperación Sur-Sur es una herramienta que ha fomentado la integración regional en América Latina, haciendo especial incidencia en los procesos multidisciplinares que se aproximan en principios y valores a la CSS, como el regionalismo post-neoliberal.

Los procesos de integración se entienden como construcciones socio-históricas en las que los gobiernos de los Estados están involucrados y tienen incidencia en el proceso. Para realizar este enfoque prospectivo se han analizado investigaciones científicas y artículos académicos, además de recurrir a fuentes primarias de varias organizaciones internacionales. De esta forma, se ha elegido un estudio de caso para ejemplificar la instrumentalización: el caso de UNASUR.

La situación del continente ha cambiado respecto al año 2016, fecha en la que se escribió el trabajo. Sin embargo, los organismos de integración que tienen principios de la CSS en sus orígenes proclaman su preocupación en la estabilización regional y el refuerzo de la identidad latinoamericana.

La CSS puede ser vista en muchas ocasiones como una ‘caja de herramientas’ en la que la integración se ha visto influenciada, pero ha tenido un carácter más discursivo que práctico.

Los argumentos expuestos en esta tribuna responden en exclusiva al punto de vista del autor, que es responsable de las opiniones manifestadas, y no reflejan en ningún caso la postura de la SEGIB

categorías:

Cooperación Sur-Sur Integración Investigación Relaciones Internacionales


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información
Recibe una alerta cuando esté disponible un nuevo especial temático sobre la cooperación en Iberoamérica en nuestro portal somosiberoamerica.org
* campo requerido
Idioma

Secretaría General Iberoamericana usará la información que nos proporciones en este formulario para estar enviarte actualizaciones del portal Somos Iberoamérica e información relacionada.

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo click en el enlace del pie de nuestros emails.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.